Sostenibilidad
5 de julio de 2021
Cbb presentó su tercera Memoria Integrada, enfocada en su adaptación a un nuevo contexto

Pese a la pandemia, la empresa hizo un positivo balance, gracias a la adaptación al teletrabajo, el cambio oportuno en los focos y el compromiso de colaboradores de toda la organización, de esta forma, la empresa logró asegurar el abastecimiento continuo y el servicio de excelencia a sus clientes.

REVISA LA MEMORIA INTEGRADA AQUÍ

El 2020 fue un año marcado por la pandemia del COVID-19, situación que llevó a Cbb a revisar rápidamente sus focos y a cambiar la agenda para asumir este gran desafío y en este escenario, lo primero, fue cuidar la salud y seguridad de las personas, lo que se hizo a través de múltiples iniciativas de prevención, guiados por estrictos protocolos y el apoyo de expertos que permitieron a Cbb operar en ambientes seguros y mantener la continuidad operacional para que clientes y proveedores no vieran afectados sus negocios.

En el caso de las operaciones de cemento y hormigón, siguieron atendiendo para que obras de infraestructura emblemática pudieran continuar con su construcción, como el Puente sobre el Canal de Chacao, el proyecto MAPA (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco), hospitales, centros de salud, embalses y parques eólicos, entre otros.

En el negocio de cal, se realizó el suministro en forma ininterrumpida para la gran minería, sector clave para la recuperación económica del país y para el tratamiento de gases y agua, procesos necesarios para la continuidad del sector energético y sanitario.

“Las dificultades del 2020 dejaron ver toda nuestra fortaleza y capacidad de trabajar como un equipo cohesionado en Chile, Argentina y Perú, manteniendo nuestro compromiso con nuestros grupos de interés, siendo éste el mejor impulso para continuar proyectándonos al futuro”.

 

Enrique Elsaca, gerente general de Cbb.

Según consta en la Memoria, la empresa también se centró en el apoyo a las comunidades vecinas, a través de la implementación de 50 proyectos de inversión social, beneficiando a más de 30 mil personas en Chile, Argentina y Perú.

Se destaca entre los proyectos de inversión social, la campaña de entrega de cajas de alimentos, donde más de mil familias fueron beneficiadas en sectores vecinos a las plantas o instalaciones de Cbb (Cementos Bío Bío, Ready Mix, Inacesa, e Inacal) durante casi siete meses, período que incluyó la coordinación con los municipios de Antofagasta, San Bernardo, Puente Alto, San Joaquín, Teno, Talcahuano, Arica y Copiapó.

En hitos ambientales, las operaciones de cemento de Antofagasta, Teno y Talcahuano, valorizaron un total de 78.095 toneladas de cenizas volantes procedentes de la industria energética, contribuyendo a la reutilización de estos residuos, a través de economía circular.

También destacan la obtención del Sello Huella Chile otorgado por el Ministerio del Medioambiente por cuantificar los gases de efecto invernadero de las operaciones de cemento. Además, Cbb Ready Mix, es la única hormigonera de Chile, en contar con declaración ambiental del producto.

Otra información relevante presentada en este documento, dice relación con la Encuesta de Clima Laboral, la que se realizó totalmente en línea, obteniendo el récord histórico de participación de un 95% y aumentando en 2 puntos el nivel de satisfacción, el cual llegó a 77 puntos (10 puntos más que en 2017). Asimismo, el nivel de confianza en la compañía creció 5 puntos.