Economía Circular
26 de junio de 2024
CCU Y Desafío Levantemos Chile lanzan fondo concursable para Recicladores de Base
  • En una primera etapa seis cooperativas y/o emprendimientos de la Región Metropolitana y de Valparaíso recibirán un impulso de capital y acompañamiento en su tránsito a consolidarse como microempresarios.

CCU y Desafío Levantemos Chile, junto a la presencia de Nicolás Grau, ministro de Economía, lanzaron “Desafío CirCCUlar”, un fondo concursable destinado a cooperativas y emprendimientos formales de recicladores de base, con el objetivo de apoyar su crecimiento y aumentar sus capacidades y desarrollo a través del reciclaje de botellas PET.

La iniciativa, que tiene el espíritu de ser una incubadora de negocios, busca fomentar modelos de trabajo colaborativo y potenciar las labores de los recicladores, ayudándolos en su tránsito a consolidarse como microempresarios y empoderarlos en su rol como agentes de cambio.

En la primera etapa del fondo concursable, se seleccionarán cooperativas y/o emprendimientos de la Región Metropolitana y de Valparaíso, para entregarles un impulso de capital para la compra de maquinaria, equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de sus actividades. Además, se creará un ecosistema de apoyo integral que incluirá mentoría, capacitación especializada, acceso a redes de contactos y oportunidades de visibilidad y difusión.

El lanzamiento de la iniciativa fue realizado en CirCCUlar, la primera planta de reciclaje de botellas plásticas de CCU, en el marco del “Primer Encuentro de Desafío CirCCUlar”, donde diferentes actores del ecosistema del reciclaje y emprendimiento conversaron sobre la cadena de valor de la economía circular de las botellas PET y la trascendencia económica y social para Chile.

En el encuentro participaron Nicolás Grau, ministro de Economía; Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU; Ignacio Serrano, director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, y Juan Pérez, presidente del Movimiento Nacional de Gestores del Reciclaje Chile.

“En CCU estamos conscientes de la importancia de estar conectados con los desafíos que compartimos como sociedad. Desde esta convicción abrazamos con fuerza el compromiso hacia una gestión basada en una economía más circular. Por eso, invito a todos los recicladores de base que cumplen con los requisitos, a postular a nuestra primera edición de este fondo concursable”, indicó Barbara Wolff, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Por su lado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que “esta es una iniciativa muy positiva. Quiero felicitar a CCU, a Desafío Levantemos Chile y a la organización de recicladoras y recicladores de base. Chile tiene un gran desafío de avanzar hacia la economía circular y eso se debe articular de buena manera con el desarrollo tecnológico. Vamos a seguir, desde la política pública, empujando a las empresas para que sigan haciendo estas transformaciones hacia una economía verde lo más rápido posible”.

El director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó la iniciativa, asegurando que, “desde nuestros inicios, hemos considerado que el emprendimiento es clave para el desarrollo del país. Por lo mismo, hoy nos sentimos afortunados de formalizar, acompañar y potenciar a emprendedores recicladores, que además de mejorar sus negocios, día a día estarán aportando a la sustentabilidad de Chile”.

Para finalizar, el presidente del Movimiento Nacional de Gestores del Reciclaje Chile, Juan Pérez, hizo énfasis en que “esta iniciativa y el estar acá reunidos, que seamos escuchados, nos va abriendo puertas y nos brinda mayores oportunidades para seguir profesionalizando nuestra labor. El poder tener más recursos y el apoyo técnico nos ayuda a seguir invirtiendo en la profesionalización de los recicladores de base, algo que es fundamental. Queremos seguir creciendo y seguir siendo profesionales, para poder ser un aporte a la comunidad y a la economía de este país”.

Sobre CirCCUlar

En mayo de este año, CCU dio inicio a la puesta en marcha de “CirCCUlar”, su primera planta de producción de botellas plásticas recicladas, la cual permitirá reemplazar el plástico virgen, por uno que ya ha sido utilizado anteriormente, disminuyendo así la cantidad total de este tipo de desechos en el mercado. Esto, con el objetivo de dar una segunda vida a las botellas plásticas y reafirmar el compromiso de la compañía con el crecimiento sostenible del país.

CirCCUlar contempló una inversión de aproximada de US$40 millones y aspira a tener una producción de 18 mil toneladas por año de botellas plásticas recicladas, dándoles una nueva vida a 870 millones de éstas. Todo esto, en el marco de Estrategia de Sostenibilidad de CCU, “Juntos por un Mejor Vivir”, la cual contempla, entre otras metas, reducir en un 50% las emisiones de gases invernadero, alcanzar que un 100% de los envases y embalajes sean reutilizables, reciclables o compostables y alcanzar la valorización de un 100% de los residuos industriales sólidos.