Cambio Climático
10 de mayo de 2021
Cementos y hormigones Polpaico apoya a clientes para obtener certificación de vivienda sustentable Minvu

La compañía desarrolló fichas que entregan información sobre los atributos sustentables de sus productos y procesos de elaboración, para que sus clientes se puedan certificar en los nuevos estándares de diseño y construcción.  

Con el objetivo de apoyar a sus clientes para que puedan obtener la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cementos y Hormigones Polpaico desarrolló fichas CVS que destacan los atributos sustentables de sus productos y del proceso de elaboración.

Las fichas de productos diseñadas por Polpaico junto con el Chile Green Building Council, ayudan a que los clientes tengan toda la información relacionada al proceso de elaboración del cemento y hormigón, pero a la vez muestran las contribuciones a la certificación CVS en la categoría de “materiales y residuos”.

La “Certificación de Vivienda Sustentable” es un sistema de evaluación voluntario creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para aquellas construcciones que buscan demostrar la excelencia por sobre lo establecido en los reglamentos vigentes. Para esto, se desarrollaron seis categorías de evaluación, donde se encuentran; salud y bien estar, energía, agua, materiales y residuos, impactos ambientales y entorno inmediato.

En este contexto, Chile Green Building Council, con la colaboración del CTeC | Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, desarrollaron el seminario llamado “Impacto de los Materiales en la Certificación de Vivienda Sustentable“, donde Polpaico, Pasiva, AZA Acero Sostenible, Volcán, el Comité de Ecoarq del Colegio de Arquitectos, el MINVU, expusieron la importancia de los materiales sustentables al momento del diseño de una construcción.

Cristian Imbarack, Gerente Técnico de Polpaico, aseguró que “esta iniciativa está en línea con el compromiso de Polpaico de avanzar hacia una construcción sostenible”.

“Queremos aportar al desarrollo de nuestro país con productos y servicios más sustentables, que favorezcan el desarrollo de proyectos de construcción de excelencia, mejorando la calidad de vida de todos nosotros”.

 

Cristian Imbarack, Gerente Técnico de Polpaico. 

En detalle, las fichas entregan información de la empresa, tipos de productos, aplicaciones, bajo qué normas se fabrican, cómo aporta el material a las distintas obras de construcción, proceso de elaboración, dónde se producen, nombre de los componentes que se ocupan, ubicación sobre de la procedencia, contenido de material reciclado y ubicación de la manufactura final, entre otros.

“Como Chile Green Building Council estamos muy felices de seguir acompañando a Polpaico en el desarrollo de fichas u otros elementos para aportar a una construcción sostenible”, señaló Marí Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile GBC.

Asimismo, Paola Valencia, encargada de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dijo que “nuestra misión como Minvu, en este ámbito, es propiciar que más empresas del sector participen de este tipo de iniciativas, pues estamos convencidos que es la mejor forma de impulsar una construcción más sostenible en el país. Nos complace saber que empresas como Polpaico ya se están sumando, y les felicitamos, no obstante, esperamos que pronto sean muchas más, de ese y otros rubros de la industria, las que se incorporen al portal verde de la Certificación de Vivienda Sustentable”.

Otros proyectos ambientales de Polpaico

Esta iniciativa se suma a otros proyectos impulsados por Polpaico en materia ambiental,  que han permitido lograr abastecer con 100% de energía limpia a todas sus operaciones de cemento; una tasa de sustitución térmica del hormo cementero de 11,2%, gracias al co-procesamiento de residuo; una reducción del 53% en promedio de los residuos enviados a vertedero de las operaciones de cemento suscritas en APL “Cero Residuo a Eliminación” del MMA; además, de diseñar cementos con un 35% de sustitución con adiciones minerales como puzolanas naturales y cenizas volantes provenientes de centrales termoeléctricas.