Las 38 compañías participantes de la alianza entregaron información para la elaboración del del “Termómetro de la Inclusión”, estudio que tiene por objetivo conocer la realidad de las organizaciones parte en relación a inclusión de personas con discapacidad.
En el marco de la alianza CEO por la Inclusión, impulsada por la Fundación ConTrabajo en colaboración con Acción Empresas y el patrocinio del Centro de Desarrollo de Iniciativas Sociales CEDIS del Ese Business School, gerentes generales y representantes de 38 empresas dieron inicio al trabajo de la instancia participativa que, en su segundo año, busca acelerar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas.
En una actividad, realizada en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes, se dio a conocer el “Termómetro de la Inclusión”, elaborado por Fundación ConTrabajo, el que arrojó que el 97% de las empresas participantes de la alianza cumple con la Ley de Inclusión Laboral 21.015.
De ellas, el 72% de las empresas cumple con la normativa -contratando directamente a personas con discapacidad-, mientras que un 22% lo hace de manera mixta -contratando y ejecutando medidas alternativas- y un 6% mediante ejecución alternativa.
María José López, Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo, comenta que “dada la alta tasa de término de contratos, de un 35,9% de personas con discapacidad registrados durante 2021, la alianza CEO por la Inclusión cobra particular relevancia. Buscamos que las empresas no sólo cumplan la normativa, sino que avancen orgánicamente en inclusión, de manera de facilitar la sostenibilidad de los procesos. Desde esta perspectiva el rol de la gerencia general es fundamental”.
El “Termómetro de la Inclusión” mostró también que el 71,4% de las compañías cuenta con una política de diversidad e inclusión y el 85,7% con regulación respecto a discriminación dentro de sus códigos de ética.
Las principales brechas detectadas se encuentran en accesibilidad de espacios y trayectos internos de las empresas, consulta a los trabajadores con discapacidad en materias que les conciernen y el establecimiento de indicadores de diversidad e inclusión, asociados a objetivos estratégicos de la empresa. “Visibilizar estas brechas es un aporte valioso para avanzar en nuestro propósito de generar impacto social”, señala Rafael Mies, Director de CEDIS.
Por su parte, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, asegura que “en Acción estamos convencidos de que la colaboración es la piedra angular para acelerar los cambios que Chile y el mundo requieren. Por eso, junto a la fundación ConTrabajo, lideramos esta alianza que permite promover entornos laborales inclusivos y libres de cualquier forma de discriminación, para avanzar hacia sociedades más sanas, innovadoras y con mayores vínculos de confianza. Impulsar una agenda de transformación sostenible es un imperativo para las empresas y es el único camino para lograr una cultura diversa, que brinde ambientes en los que las personas puedan desarrollar todo su potencial”.
La próxima actividad de CEO por la Inclusión será el Encuentro Anual, que se realizará en el mes de octubre. Nuevos CEO’s y gerentes generales serán invitados a sumarse a la iniciativa, que busca acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de culturas organizacionales inclusivas desde el compromiso de sus líderes.
¿Qué es CEO POR LA INCLUSIÓN?
CEO por la Inclusión es una iniciativa de Fundación ConTrabajo en colaboración con Acción Empresas y patrocinada por el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) de la Universidad de Los Andes, que nace el año 2021, con el propósito de acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas a través del compromiso de sus CEO’s.
Mediante CEO por la Inclusión se refuerza el involucramiento con la inclusión laboral de las PcD y se reconoce su aporte al desarrollo sostenible de nuestro país.
Actualmente son 38 las empresas miembro, de las cuales, 16 son socias de Acción: AB Inbev, Arauco, Banco de Chile, Bayer, BCI, Caja Los Andes, CBB, Dimerc, Empresas SB, Komatsu Cummins, Metro, Sodimac, TMLUC, Vantrust, Wom, CChC. También están en la alianza: Andina, Arcos Dorados, Banchile, CIR, Consiglieri, Dimeiggs, Excon, Gourmet, GPR, Inacap, Kyklos, Laboratoria, Limchile, Mas Errázuriz, Mathiesen, Nexans, Polydeck, San Camilo, Torre, Clínica Universidad de los Andes y UC Christus