Cambio Climático
6 de diciembre de 2022
Cerrillos contará con su primer vivero de regeneración nativa y arbolado urbano gracias a alianza liderada por Mallplaza

Este espacio busca contribuir a la reproducción de especies aptas para la zona, las que serán utilizadas para reforestar y crear nuevas áreas verdes dentro de la comuna.

El Centro Cultural Lalo Parra fue el lugar escogido para inaugurar el primer vivero de regeneración nativa y arbolado urbano de la comuna de Cerrillos. Esto, gracias a una alianza público-privada entre Mallplaza, la Municipalidad de Cerrillos y la Corporación Cultiva, que se materializó con el corte de cinta realizado esta mañana, dando inicio oficial al funcionamiento del espacio.

En el recinto de 200 m2, que era utilizado como acopio de elementos reciclables, crecerán y se desarrollarán diversas especies de árboles nativos, los que, una vez alcanzado el tamaño necesario, serán utilizados para reforestar y crear nuevas áreas verdes dentro de la comuna. Se trata de un trabajo de largo plazo con el que se espera contribuir a mitigar el déficit de áreas verdes, así como impactar positivamente el medio ambiente con estas especies de bajo consumo hídrico.

“En Mallplaza no somos neutrales frente al cambio climático. Sabemos que tenemos un rol importante en las comunidades donde estamos presentes y es por esto que impulsamos diversas soluciones, a través de alianzas público-privadas, que mejoren la calidad de vida de las personas. En acción climática buscamos generar impacto y acciones concretas, como la que hoy estamos inaugurando, y que fortalecen el vínculo de largo plazo que tenemos con las comunidades de las que formamos parte”.

 

María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Cerrillos, Lorena Facuse, manifestó que: “Estoy muy emocionada, yo asumí esta administración con un vivero tomado y vandalizado en otro sector de la comuna. Para nosotros el medioambiente es muy importante y quiero felicitar a los equipos que han trabajado en esto, que han puesto todo su corazón en este lugar que recuperamos, un lugar que estaba abandonado, donde habían más de tres mil luminarias en desuso por años. Es relevante cómo nosotros vamos convirtiendo estos espacios que son de todos y todas y los vamos administrando de manera distinta. Solo tengo agradecimientos, iniciativas como éstas solo nos ayudan a avanzar para estar a la altura de las necesidades del siglo XXI. Tenemos mucho que aprender de las niñas, niños y jóvenes y tenemos una gran responsabilidad. Gracias por esta hermosa alianza”.

Entre los beneficios de contar con especies nativas, destaca su funcionamiento como pieza clave para el equilibrio de los ecosistemas locales, mejorando la biodiversidad en torno a ellos. Al respecto, Matías Herceg, Director Ejecutivo de Grupo Cultiva, indicó que “la crisis climática es un fenómeno que llevamos enfrentando durante décadas y recién hoy se encuentra como prioridad en las agendas de cada país. Es así como en Corporación Cultiva llevamos 22 años consientes de esta problemática global, generando acciones reales para crear conciencia socioambiental y vínculos con las comunidades a través de la regeneración de bosques nativos y la creación y mejoramiento de espacios públicos. Hoy, con este nuevo vivero de regeneración nativa en Cerrillos, estamos trayendo equidad de áreas verdes para la comuna, eficiencia hídrica, educación socioambiental, economía circular y resiliencia climática. En Cultiva sabemos lo poderoso que puede ser el trabajo colaborativo, por eso este tipo de alianzas son indispensables para que podamos avanzar en la recuperación de espacios que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y amortiguar los efectos de la contaminación y la crisis climática”.

Este proyecto forma parte de la estrategia de Sostenibilidad de Mallplaza, que considera una serie de acciones concretas que la compañía ya está desarrollando en materia de acción climática y medio ambiente. Una de ellas fue la plantación del primer bosque urbano con especies nativas al interior de un centro comercial, en Mallplaza Oeste.

“Queremos replicar este tipo de iniciativas en más comunidades de las que somos parte, amplificando así el alcance de este proyecto, que va en beneficio directo de nuestros vecinos y vecinas”, agregó María Irene Soto.