La compañía cervecera lanzó su campaña más importante del año, centrada en la inclusión laboral y crear conciencia sobre la falta de oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad. Además, durante este mes realizará una feria laboral presencial inclusiva enfocada en entregar más oportunidades para todos los trabajadores.
En Chile cerca de un 20% de la población adulta presenta algún tipo de discapacidad, según datos de las autoridades. Y, entre ellos, existe un 42,8% de personas que, teniendo las ganas, no están incorporadas al mercado laboral y quienes sí lo están, cuentan con sueldos menores que sus compañeros.
Entendiendo esta realidad es que Cervecera AB InBev, cuyo portafolio cuenta con marcas como Stella Artois, Budweiser, Corona y Becker, está impulsando una iniciativa a través de la cual busca que las empresas chilenas se comprometan con la inclusión en sus operaciones.
Como parte de esa estrategia pública circuló en la prensa un inserto firmado por la compañía, en el que bajo la pregunta ¿Y si lo damos vuelta?, hace una invitación a conversar y a que otras empresas tomen acciones concretas para impulsar la inclusión en sus organizaciones.
En línea con su propósito de impactar positivamente en la comunidad, hace varios años que la compañía cervecera comenzó a mejorar y desarrollar políticas de inclusión, de todo tipo, para ser un espacio laboral grato para sus colaboradores.
Así, han tomado una serie de compromisos de cara a 2030 como: garantizar una cultura organizacional diversamente inclusiva y libre de prejuicios; y rutas accesibles en los espacios comunes. Además, quieren alcanzar un 5% de personas con discapacidad dentro de su dotación y que el 50% de su cadena de valor desarrolle políticas de diversidad e inclusión.
Y este año decidieron hacer una invitación pública a la comunidad empresarial para trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales. “Como actores sociales relevantes, las empresas debemos ser parte de la solución a los problemas. Si bien los esfuerzos individuales son valiosos, creemos que para lograr un impacto mayor debemos impulsarlos en conjunto, es por eso que estamos invitando a todas las empresas que quieran ser parte de esta feria o saber más de nuestra campaña a que se sumen y nos contacten”, dice Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev.
Feria laboral inclusiva
Como parte de los esfuerzos de la compañía de generar un cambio real, la compañía está organizando una feria laboral inclusiva, que se realizará el 31 agosto de manera presencial en el Parque Bustamante y en colaboración con la Municipalidad de Providencia.
La iniciativa busca ser un espacio de encuentro entre empresas y personas con discapacidad, para dialogar acerca de políticas de diversidad e inclusión, participar de talleres sobre empleabilidad y enterarse acerca de ofertas laborales.
“Si bien en los últimos años ha habido avances en materia de inclusión laboral, la evidencia nos muestra que es necesaria una mayor movilización. Es por eso que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en visibilizar el tema, trabajando con autoridades y empresas, para que más personas puedan contar con oportunidades”, agrega Luis Vives.
En esa línea, el ejecutivo explica que, de la mano, con este llamado público, se está realizando una campaña de difusión masiva que cuenta con testimonios de trabajadores de Cervecería AB InBev, relatando sus propias experiencias con la discapacidad y, en algunos casos, la discriminación.