La empresa puso a disposición de los usuarios una estación en Copiapó, como parte de su plan de instalación de electrolineras públicas en las capitales regionales de Chile.
Actualmente cerca de 700 vehículos eléctricos circulan por las calles del país y se estima un progresivo aumento futuro. En este contexto, CGE inauguró su primer punto de carga para vehículos eléctricos en Copiapó, región de Atacama, el que se une a las electrolineras ya instaladas en otras capitales regionales, como es el caso de Rancagua, Santiago, Concepción, Antofagasta y Coquimbo.
El plan de electromovilidad que impulsa CGE va en línea con la estrategia del Estado para abordar esta materia, que tiene como meta principal que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público sean eléctricos.
La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López; el intendente Patricio Urquieta; el alcalde de Copiapó, Marcos López; y el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza.
“Esto forma parte del trabajo que estamos realizando para potenciar la electromovilidad en la Región de Atacama, ofreciendo una tecnología limpia, económica y que cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana”, dijo Barraza, quien además explicó que, en una primera etapa, la electrolinera de Copiapó -ubicada en avenida Circunvalación 51- será gratuita para los usuarios de la ciudad.
Junto a esto, anunció que en las próximas semanas y meses se inaugurarán nuevas electrolineras en Arica, Iquique, Temuco y Punta Arenas. Con esto, CGE contará con puntos de cargas en las principales ciudades de su zona de concesión.
“La electromovilidad ya es parte del presente de nuestro país. En los últimos 18 meses se ha más que cuadruplicado la cantidad de vehículos eléctricos, lo cual nos pone en buen pie de cara a nuestro compromiso de multiplicar por 10 la electromovilidad a 2022. Con la inauguración de la primera electrolinera en Atacama, la región se suma a la vanguardia en la masificación de esta tecnología. Como Ministerio de Energía, también velaremos por la interoperabilidad de la infraestructura de carga. Ya existen en Chile 81 cargadores de acceso público y a fin de año esperamos que sean 150 con presencia en todas las regiones del país”, señaló el subsecretario de Energía, Francisco López.
Una carga de vehículos en la electrolinera se demora entre 15 y 30 minutos, sin embargo, es posible cargar los autos eléctricos de otras formas: con carga lenta, que dura entre 8 y 12 horas, que se puede realizar en casa con un equipo de pared; y la carga intermedia, que se puede realizar con otros equipos, con una duración de entre 2 y 5 horas de carga.