Personas y Trabajo
10 de diciembre de 2020
Cintac logra el mayor avance en participación femenina en cargos directivos entre grandes compañías

El indicador, elaborado desde 2017 por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc), destacó el crecimiento de Cintac, empresa operativa de Grupo CAP, que subió 27 puntos respecto del año anterior, el mayor incremento de una firma en esta medición. Hoy, el directorio de la compañía está integrado por tres directoras: la ingeniera civil química, Susana Torres; la abogada Claudia Bobadilla y María Cecilia Facetti, ingeniera química.

Cintac, empresa operativa de Grupo CAP fue la compañía que mayor avance registró respecto a la participación femenina en cargos directivos en 2020 en el país. Así lo reveló el Ranking IMAD (Índice de Mujeres en Alta Dirección), elaborado desde 2017 por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (Desuc), que mostró que, de un total de 124 compañías analizadas en el estudio, Cintac fue la que más incrementó su puntaje.

“Las profesionales mujeres que están en cargos estratégicos contribuyen de manera profunda y analítica, tanto en el desempeño financiero de la compañía, como en materias de personas, clima laboral, temas medioambientales y de relacionamiento con la comunidad”, destacó el gerente general de Cintac, Javier Romero.

En detalle, Cintac pasó de 21 puntos, en 2019, a 48 este año, en una escala de 0 a 100, esto es un avance de 27 puntos en 12 meses.

El Ranking IMAD se elabora, principalmente, a partir de tres indicadores que miden la presencia de mujeres en altos cargos: proporción de mujeres en puestos de primera línea; presencia femenina en puestos de directorio y mujeres respecto del total de trabajadores. En ese contexto, la compañía, con presencia en Chile y Perú en los mercados de construcción habitacional, industrial, energía, infraestructura vial, entre otras, tiene desde este año tres directoras: la ingeniera civil química, Susana Torres; la abogada Claudia Bobadilla y María Cecilia Facetti, ingeniera química.

De esta manera, en 2020 Cintac ha sido “doblemente reconocida” por incorporación de talento femenino: “Por un lado, está el premio Impulsa Talento Femenino que por segundo año consecutivo hemos logrado obtener en el rubro Industrial y Construcción y ahora sumamos el reconocimiento obtenido por nuestro avance en el Ranking IMAD”, comentaron desde Cintac.

Ranking muestra alza general en participación femenina

A nivel nacional, la presencia de mujeres en cargos de mayor responsabilidad registró una leve alza respecto del año anterior. Así, este año se alcanzó un promedio de 37,4 puntos versus los 35,1 de 2019. Adicionalmente, hoy el 65% de las empresas consideradas en el indicador tiene mujeres en sus directorios.

“Desde el año pasado hemos visto que los puntajes promedio del ranking han ido aumentando y los resultados dan cuenta de un avance y una tendencia hacia una mayor incorporación de mujeres en directorios y en cargos ejecutivos de primera línea, pero todavía nos falta mucho. Para lograr cambios a un ritmo más acelerado, el sector público, privado y la academia, deben apoyarse conjuntamente, en forma positiva, constructiva y eficiente”.

 

Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Respecto del listado de compañías, el Ranking IMAD considera a aquellas empresas que tienen ventas superiores a 100.000 UF anuales y 100 trabajadores o más. En detalle, de las 124 firmas, 61 son IGPA, 20 pertenecen a la Banca, AFPs y aseguradoras, 10 son empresas públicas, 23 multinacionales y 10 están en otros sectores.

En el caso de las fuentes utilizadas, se privilegia el uso de la última información pública disponible —reportada en la CMF y/o memorias anuales— a junio de 2020. Mientras que, en los casos que eso no fue posible, se solicitó información a la empresa.