La empresa realizó la donación de los insumos básicos de protección necesarios para apoyar el cuidado sanitario de los vocales de mesa y de los electores que asistan a la próxima jornada electoral el próximo 25 de octubre.
Con un promedio de dos mascarillas por vocal de mesa y una botella de alcohol gel por mesa receptora de sufragios, CMPC busca colaborar con el cuidado sanitario de los cerca de 200 mil vocales de mesa que se prevé serán convocados para el plebiscito del próximo 25 de octubre.
La entrega final de las 400 mil mascarillas al Servicio Electoral (Servel), a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), busca proveer de estos insumos para ayudar a evitar la propagación del Covid-19.
El subgerente de Asuntos Públicos de Empresas CMPC, Francisco Torrealba, señaló que “hoy estamos cumpliendo con el compromiso de entregar a la Cenabast las 400 mil mascarillas ya anunciadas para los vocales de mesa. En CMPC consideramos que una jornada electoral tan importante como el plebiscito debe contar con las mayores condiciones de seguridad y prevención posible”.
“Esta recepción de elementos de protección personal es un gran aporte que ha hecho CMPC al país. Esta entrega se la haremos llegar al Servel para que se pueda lograr el desarrollo de un plebiscito seguro. Agradecemos a CMPC por estos insumos y altos volúmenes de mascarillas que nos han ayudado a distribuir en municipios, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro”.
Valentina Díaz, jefa de gabinete de la Cenabast
Las mascarillas son fabricadas por CMPC en la planta de Puente Alto, a través de su filial de productos de higiene y protección personal, Softys. Estas corresponden al tipo quirúrgicas de tres pliegues, las que cumplen con los más altos estándares de protección y filtrado.
Sumado a esto, Empresas CMPC también realizará en las próximas semanas la entrega gratuita de 42 mil botellas de alcohol gel a las autoridades. Se trata de un producto que también cumple con todas las exigencias sanitarias.
Protocolo sanitario
Votantes, vocales de mesa, entre otros ciudadanos involucrados antes, durante y después del sufragio, deben cumplir con las medidas dictadas por el Servel en el Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020 que van desde horarios especiales hasta el uso del material electoral.
Las 10 normas más relevantes a considerar son:
- La persona deberá asistir con sus propios implementos de protección sanitaria: mascarilla y alcohol gel. Siendo la mascarilla de uso obligatorio y constante.
- Además, deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.
- Los vocales de mesa serán provisionados con kits sanitarios para la jornada plebiscitaria.
- En cuanto a la habilitación de las mesas receptoras de sufragios, estas comenzarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar el cierre de la mesa, a menos que existan personas a la espera de sufragar en ella. Esto extiende el horario de votación a 12 horas continuas.
- Habrá un horario especial de sufragio definido para adultos mayores de 60 años: desde las 14:00 a las 17:00 horas tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.
- Estará permitido un máximo de 10 electores en fila para ingresar a las mesas receptoras de sufragios manteniendo una distancia de un metro que será marcada en el piso.
- Las cámaras secretas de votación no contarán con cortinas o puertas para evitar el contacto físico con objetos. Además, la distancia entre la cámara secreta de votación y la mesa receptora de sufragio será de 2 metros.
- Al momento de recibir a una persona en las mesas receptoras de sufragios, el elector deberá mostrar su carnet de identidad, quitarse la mascarilla por no más de tres segundos a una distancia mínima de dos metros de la mesa.
- Cada elector deberá higienizar sus manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.
- Una vez emitido el voto, los electores tendrán que abandonar inmediatamente el local de votación por la salida habilitada. Es importante evitar el contacto social, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.
Es importante considerar que se aumentó la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017, esto para garantizar el distanciamiento físico. Por ello, es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.