Economía Circular
7 de octubre de 2021
CMPC rescata casi 800 mil toneladas de residuos al año para usarlos en la fabricación de sus productos

La empresa ha sido una de las pioneras del país en el reciclaje de residuos. Desde sus inicios, el compromiso de la compañía ha sido reutilizar y aplicar así la economía circular en medio del desafío ante el cambio climático.

Hoy una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es el cambio climático. Actualmente se ha avanzado en diversos tratados entre países como por ejemplo, el Acuerdo de París, en el que casi 200 naciones se comprometieron a reducir sus emisiones de carbono. Pero todos estos esfuerzos no han sido suficientes para enfrentar el problema. Así lo demostró un estudio publicado por la ONU hace algunas semanas que menciona que el cambio climático llegó a un punto de no retorno. Chile no está ajeno a este tema y según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente, nuestro país produce casi 20 millones de toneladas de residuos al año, lo que lo transforma en el segundo de Latinoamérica que más residuos per cápita genera.

Para mitigar las consecuencias del cambio climático no basta solo con políticas estatales, sino que la industria y los privados también cumplen un rol fundamental. Este es el caso de CMPC, empresa que desde sus inicios ha tenido una importante política de reciclaje. La compañía anualmente recolecta casi 250 mil toneladas de residuos en Chile, mientras que mundialmente la cifra asciende a 800 mil toneladas, lo que corresponde a 21 Estadios Nacionales llenos de material reciclado.

Esta política significa un gran alivio para el sistema de residuos nacional, que durante el último tiempo se ha visto colapsado en algunos lugares del país. Según la última actualización oficial, hecha por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en 2018, Chile tiene 128 sitios operativos para recibir residuos sólidos domiciliarios. De estos, un tercio ya cumplieron su vida útil, pero siguen funcionando. A esto, se suma que hay más de 3.700 vertederos ilegales en el país, según el “Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos”, realizado por la Universidad Católica en enero de 2021.

Por eso, iniciativas como las de CMPC son un alivio para el sistema de recolección y eliminación de residuos. La compañía cuenta con casi 4.500 proveedores, entre los que hay imprentas, retails, industrias, empresas de residuos, bancos, instituciones financieras, entre otros. A través de su filial Sorepa, retira todos los residuos que estos generan, los que son llevados a plantas de la empresa donde se evalúa su estado y se categorizan para que puedan ser reutilizados.

Con estos residuos de cartones, papel kraft, papeles blancos, diarios, revistas, cajas de huevos y otros, CMPC fabrica sus productos. Por ejemplo, en la planta Cordillera de Puente Alto, se usan más de 700 toneladas diarias de residuos para la producción de papel para corrugar. Otro porcentaje se va a Chimolsa, para la generación de cajas de huevos y bandejas de frutas, o van a parar a Softys para la generación del papel tissue. También, una pequeña parte va a la planta Boxboard de Valdivia, donde son utilizados para la fabricación de cartulinas.

De los 20 millones de toneladas de residuos generadas en Chile, el 45% de son domiciliarios, lo que significa que cada persona produce 1,1 kilos de residuos al día. El 55% son residuos industriales y el 34% de estos corresponden a la Región Metropolitana.

De la cifra total, solo el 22% se revaloriza o recicla, mientras que el 78% es enviado directamente a eliminación. A esto, se suma que Chile no tiene buenos números en lo que respecta la conciencia de reciclaje, ya que solo el 1% de las personas recicla los desechos que generan en sus hogares.

Es por todo esto que el compromiso de CMPC con el reciclaje es fundamental. Fabricando un porcentaje de sus productos con material reciclado, la empresa aportar con un grano de arena a la lucha mundial contra el cambio climático.