Personas y Trabajo
13 de julio de 2021
Coca-Cola impulsa el talento femenino y firma Iniciativa de paridad de género con el Ministerio de la Mujer

Este gran paso compromete a la compañía con el desafío de derribar las brechas de género y continuar avanzando en el fortalecimiento de su cadena de valor en torno a las mujeres, así como las iniciativas que avalan su crecimiento y aporte.

Potenciar la presencia de mujeres en altos cargos y motivarlas a ser líderes de sus equipos de trabajo, son solo algunas de las acciones que Coca-Cola Chile ha impulsado en torno a la equidad de género, uno de sus valores esenciales. Con el fin de fortalecer estas acciones, firmó la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que sitúa a la compañía como un actor importante en el camino hacia una verdadera equidad y complementariedad.

Este compromiso nace en la sede central, en Atlanta, donde existe un consejo que trabaja directamente con la oficina de Diversidad e Inclusión de Coca-Cola y que tiene como misión asesorar al presidente y CEO de la Compañía y a su equipo de liderazgo ejecutivo en estrategias para acelerar el desarrollo y movimiento del talento femenino hacia roles de liderazgo, con plan de carrera adecuado a las necesidades.

Esta política de equidad de género es parte de todas las acciones de la Compañía, que hoy es miembro del 30% Club, agrupación que promueve una participación femenina de al menos treinta por ciento en puestos de liderazgo. Así también, la compañía cuenta con una red interna muy potente: un Consejo Global de Talento Femenino, foros de Talento Femenino anuales y Círculos de Aprendizaje, que han permitido recordar que, independiente de los cargos, las problemáticas femeninas son similares y se pueden enfrentar colaborativamente.

En 2010 Coca-Cola lanzó a nivel global la iniciativa 5by20 que se propuso empoderar a cinco millones de mujeres para 2020. El año pasado se cumplió el plazo fijado y el objetivo se cumplió con creces: 5 millones de mujeres impactadas en todo el mundo, 66 mil en la región y más de 15.000  en Chile. Gran parte de esas mujeres en Chile son almaceneras, quienes lideran el 70% de los negocios de barrio a nivel país

Para seguir fortaleciendo este vínculo entre Coca-Cola y sus aliadas dueñas de almacenes, durante el año se realizaron una serie de capacitaciones para fortalecer los negocios durante esta pandemia a través de la enseñanza de herramientas de digitalización, delivery y empoderamiento femenino, entre otros.

“Nos sentimos orgullosos de esta firma y nueva alianza que se ha concretado hoy. Tenemos un compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, que está en el corazón de nuestro propósito, nuestros valores y nuestra estrategia de crecimiento como compañía. Impulsar la equidad de género y el empoderamiento femenino dentro de nuestra cadena de valor es un desafío que hemos venido trabajando a través de los años y sentimos que, con esta firma, volvemos a reafirmar nuestro compromiso y nos hacemos parte de una gran comunidad como la Iniciativa de Paridad de Género”.

 

Paola Calorio, Directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

En los últimos años, un centenar de empresas se han adherido la Iniciativa de Paridad de Género, una alianza público-privada, que tiene como fin promover la reducción de las brechas de género, mediante una serie de herramientas y una “hoja de ruta” que busca un mayor progreso de las mujeres en el mercado laboral.

“Chile necesita que más empresas se comprometan con la participación laboral femenina e incorporen una perspectiva y foco de género como brújula en el diseño de las políticas organizacionales. Por ello, agradecemos a Coca-Cola Chile por sumarse al IPG 2.0 y trabajar con indicadores claros que puedan medir el impacto que están generando con su gestión en diversidad. La experiencia de Coca-Cola Chile es un gran ejemplo para que muchas otras empresas se sumen, y trabajen en acortar las brechas existentes y alcanzar una participación equilibrada con las mismas oportunidades de desarrollo profesional para mujeres y hombres”, señala Francisca Hevia, Secretaria Ejecutiva IPG Chile.

Con esta acción, Coca-Cola Chile se une a un grupo prestigioso de empresas que han firmado la Iniciativa de Paridad de Género como The Coca-Cola Company, Coca-Cola Andina, ABInBev, Carozzi, Late!, Sistema B, Unilever, Walmart, entre otras.