Cambio Climático
15 de septiembre de 2022
Coca-Cola junto a TriCiclos entregaron diez consejos para hacer una celebración de Fiestas Patrias más sustentable

¿Sabías que una persona puede generar ocho kilos de basura durante Fiestas Patrias?. Preferir el uso de envases retornables, reciclar las botellas plásticas, realizar una correcta gestión de residuos y volver a la vajilla tradicional, son recomendaciones simples, pero que pueden hacer una gran diferencia para nuestro medioambiente.

Alrededor de 128 kilos de basura puede generar una familia durante los cuatro días de Fiestas Patrias que se celebrarán este 2022. Junto con ello, y luego de dos años y medio de pandemia, se reactivan las celebraciones en familia y con amigos, además de otros eventos al aire libre. Las empanadas, los asados y el tradicional “terremoto”, no sólo significan celebración y diversión, sino que también tienen como consecuencia inmediata toneladas de residuos que se acumulan en lugares públicos y en los propios hogares.

En estas fechas, se estima que una persona produce cerca de 8 kilos de residuos. Esta cifra asciende a 32 kilos diarios en una familia promedio y por varios miles en el caso de celebraciones masivas. Para evitar que estos números se repitan cada año, es clave mejorar los hábitos y realizar pequeñas acciones que pueden generar grandes cambios.

Como un aporte para festejar un “18 Sustentable”, TriCiclos y Coca-Cola desarrollaron una guía con 10 consejos prácticos para aplicarlos en casa, en fondas o en celebraciones de trabajo. Se trata de acciones simples que pueden hacer una diferencia importante:

1- Existen dos opciones de envases de bebidas: retornables y reciclables.

Los retornables son ejemplo de circularidad y pueden usarse hasta 12 veces y los de vidrio hasta 35. Nunca terminan en la basura. Los reciclables, son 100% reciclables (botella, tapa y etiqueta) y, si se disponen en un punto limpio o con un reciclador de base, pueden transformarse en nuevos productos.

2- Evita usar utensilios desechables y vuelve a lo clásico: platos y fuentes de loza, cubiertos metálicos, vasos de vidrio y servilletas de tela.

Reutilizar es la segunda de las “R” de la sustentabilidad (reducir, reutilizar, reciclar). El llamado es a preferir los productos que tienen más de una vida.

3- Prepara stickers o accesorios para identificar los vasos.

El COVID sigue siendo una realidad y no debemos relajarnos con las medidas sanitarias. Además, estaremos reutilizando y dándole un toque divertido a nuestra celebración.

4- Si vas a utilizar envases reciclables, que tengan el número 1, del plástico PET, que es 100% reciclables.

Prefiere empaques transparentes porque el plástico de colores tiene menos opciones para una segunda vida.

5- Separa tus residuos. En el caso de las botellas reciclables, enjuágalas, aplástalas y saca la tapa, para reciclarlas por separado.

Cada una de las personas que forman parte del eslabón de la cadena de reciclaje es clave para llevar a cabo este cambio en el cuidado del medio ambiente.

6- Habilita en tu casa contenedores para separar los residuos. Pueden ser cajas de cartón para plásticos, latas, vidrios y cartones.

7- Decora tu casa sólo con materiales reciclables: en internet hay tutoriales para hacer guirnaldas, banderas y decoraciones de papel. Ideal para compartir con niños.

8- Al final de las celebraciones, deja los residuos en un Punto Limpio o contacta al reciclador de base de tu barrio.

Las municipalidades cuentan con Puntos Limpios donde puedes dejar tus residuos de forma correcta. Además, pueden ayudarte a contactar a los recicladores de base del área.

9- Si vas a ir a una fonda o ramada lleva tu propio vaso reutilizable.

Donde sea que vayas a celebrar, busca siempre los contenedores de reciclaje para depositar envases de plástico, vidrio o latas.

10- Miles de familias en Chile viven del reciclaje. Cada residuo recolectado se transforma en ganancia para recicladores y gestores, porque es materia prima que vuelve al mercado.