El nompromiso apunta a fortalecer la inversión en materia de packaging, recolección y reciclaje de sus residuos. A escala local complementa las iniciativas desarrolladas a nivel de envases, retornabilidad y fomento de la reutilización.
El presidente y CEO de Coca-Cola, James Quincey, dio a conocer el 19 de enero de 2018, la nueva visión global de empaques de la Compañía denominada “Un Mundo sin Residuos” plan que apunta a recolectar y reciclar el 100% de sus empaques a nivel mundial al año 2030.
El Sistema Coca-Cola reimpulsará y fortalecerá inversiones en materia de packaging con miras a que todos sus empaques en el mundo sean 100% reciclables. La implementación del programa variará e acuerdo a la coyuntura de cada uno de los 200 países en los que Coca-Cola opera.
Iniciativas en Chile
En cuanto a empaques, en 2010 se adoptó PlantBottle, una botella elaborada con 30% de materiales de origen vegetal. Además, la compañía ha impulsado con fuerza la adopción de envases retornables, registrando a la fecha un 50% de preferencia por parte de los consumidores.
En diciembre pasado lanzó la botella Eco-Flex, que utiliza 30% menos de plástico en su elaboración y que se traduce en una reducción estimada de más de 200 toneladas de este material. Por esta iniciativa, Eco-Flex obtuvo el primer sello ambiental a nivel nacional, avalado por el Ministerio del Medio Ambiente.
En materia de reciclaje, la compañía impulsa el Bus del Reciclaje que recolecta materiales y promueve la educación ambiental en escolares de zonas y comunas vulnerables de la Región Metropolitana. Durante el 2017 más de 15 mil niños participaron de esta iniciativa.
Además, junto a la empresa B, TriCiclos, y otras empresas locales, Coca-Cola mantiene un proyecto de reciclaje colectivo. Esta red está compuesta por 6 puntos limpios, además de un punto móvil que recorre la capital y ha permitido la recuperación de 1.2 toneladas de residuos reciclables al 31 de diciembre de 2017.
A mediados de 2017, Coca-Cola junto a un grupo de empresas y el Ministerio del Medio Ambiente, también adhirió al compromiso de fomentar la llamada “Nueva Economía de los Plásticos”, impulsada por Fundación Ellen McArthur cuyo propósito es avanzar en materia de sustentabilidad a través del eco-diseño y el eco-etiquetado. De esta manera se busca potenciar la reutilización como una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este material en sus envases.