Personas y Trabajo
30 de octubre de 2020
Colaboradores de Komatsu Cummins donan almuerzos y compañía aporta con mascarillas, vestuario y vacunas

La medida de donación de alimentos nació de forma voluntaria de los trabajadores y benefició a 14 comedores sociales ubicados en nueve comunas a lo largo del país. En forma complementaria, la empresa aportó mascarillas, prendas de ropa y vacunas a organismos de la zona norte de la Región Metropolitana.

Una generosa acción fue la que concretaron los colaboradores del Grupo Komatsu Cummins, los que donaron 20 mil raciones de almuerzo a organizaciones que preparan ollas comunes y que reparten diversos tipos de insumos alimenticios entre quienes más lo necesitan, tanto en la zona norte, centro y sur del país.

La iniciativa nació por parte de los trabajadores, quienes decidieron donar las cajas de mercadería, recibidas en Fiestas Patrias, para organizaciones sociales de 14 comedores emplazados en Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Salamanca, Lampa, Quilicura y Concepción.

Gracias a esta donación, los organismos de estas nueve comunas accederán a alimentos como carnes, pescado, legumbres, verduras, harina, aceite y otros insumos de primera necesidad para la preparación de menús saludables y nutritivos.

Una de las representantes de los colaboradores que apoyó esta iniciativa, fue Ximena Guerra, Subgerente Soporte Sucursal Antofagasta de Komatsu Chile, quien participó en la entrega de alimentos para la olla común de la Junta de Vecinos Los Balcones, situada al norte de Calama.

“Como Compañía, nosotros trabajamos hace tiempo con varios sectores para ayudarlos, pero la actual situación de pandemia ha generado más grupos vulnerables, hacia los cuales debemos enfocar nuestros esfuerzos de colaboración y ayuda. Han aparecidos sectores con mayores grados de vulnerabilidad que los que ya existían, quienes necesitan algo tan básico como alimentarse. Entonces debemos ir en su ayuda”.

 

Ximena Guerra, Subgerente Soporte Sucursal Antofagasta de Komatsu Chile.

Más iniciativas de apoyo

Pero esta donación no fue todo. Además del aporte de los colaboradores, el Grupo Komatsu Cummins entregó 1.800 mascarillas a organizaciones de vecinos de Alto Hospicio, Antofagasta, Lampa, Quilicura y Concepción.

Las prendas sanitarias fueron hechas a partir de camisas que entregó la compañía a una organización que trabaja con mujeres internas del Centro de Orientación Femenino (COF) de San Joaquín, en Santiago. Ellas se encargaron de retirar el logo de la compañía y producir las mascarillas, potenciando así el concepto de economía circular.

A esto se sumó la entrega de 600 prendas de ropa tales como chaquetas y pantalones de polar, pantalones de tela, jardineras, parkas y pijamas, cuya distribución quedó a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) tanto de la Municipalidad de Quilicura como de Lampa.

En el mismo ámbito sanitario, el Grupo Komatsu Cummins también aportó 400 vacunas para vecinos de Lampa, para prevenir el contagio de la influenza en sectores de esa comuna que más lo necesiten.

Al comentar estos aportes, Jaime Uribe, Director de Asuntos Corporativos del Grupo Komatsu Cummins, valoró la integración de colaboraciones voluntarias de parte de los trabajadores, que se suma a las acciones sociales que ha realizado la Compañía.

“Estamos muy orgullosos que los equipos hayan donado, de forma proactiva y voluntaria, su propia caja de alimentos a quienes más lo necesitan. Eso es una señal de que nuestros colaboradores han comprendido que hoy Chile requiere de nuevos espacios de solidaridad y desde una visión sustentable”, destacó el ejecutivo.

Añadió que “fue precisamente ese espíritu de los trabajadores el que hizo que la compañía complementara esta acción con donaciones de mascarillas, prendas de ropa y vacunas, para dar una señal de compromiso con las comunidades“, señaló Jaime Uribe.

Por su parte, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, destacó el sentido que tiene este aporte. “En nombre de todos mis vecinos, quiero agradecer a los colaboradores que han trabajado en esta donación. Con ello demuestran que nuestra comuna está presente en su corazón; que ellos también se sienten parte de nuestra comuna, lo que fortalece un gran vínculo que hemos creado entre nosotros, la empresa y los trabajadores”.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, en tanto, destacó que el mecanismo de las donaciones permite distribuir de mejor manera la ayuda. “Queremos agradecer a todos los colaboradores del Grupo Komatsu Cummins que, aun teniendo eventuales necesidades, no dudaron en realizar este aporte”.

Añadió que extendía este agradecimiento al trabajo realizado por “el párroco de la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús de Batuco y sus voluntarias. Al preparar estas ollas comunes están realizando una gran labor para llegar a los más necesitados. Lo mismo ocurrirá con la distribución de mascarillas y ropa donada, lo que permitirá canalizar de mejor manera esta ayuda hecha por los trabajadores de la compañía”.

Cabe mencionar que esta iniciativa se suma a la donación que realizó el Grupo Komatsu Cummins, en julio y agosto, aportando para más de 26 mil almuerzos a organizaciones que realizan ollas comunes en el norte, centro y sur del país.