Personas y Trabajo
30 de julio de 2020
Combinar conocimiento es esencial para transformar negocios y lograr la reactivación

“Sumándonos a la Innovación Colaborativa” es el nombre del workshop que organizamos junto a Corfo, en el cual los participantes detectaron oportunidades de colaboración estratégica para la elaboración de productos.

La colaboración es un factor decisivo para la reactivación. Por eso hoy es esencial desarrollar nuevos negocios y reconvertir los ya existentes, pero, para lograrlo, se necesita de un trabajo en conjunto entre distintos actores y combinar conocimiento. Este tema fue abordado en el workshop “Sumándonos a la Innovación Colaborativa”, la tercera actividad que realizamos este año con Corfo.

Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de ACCIÓN, dio la bienvenida a los presentes, señalando que el taller se enmarcó en el programa Impulso Transformador, perteneciente a la línea temática de Personas y trabajo. Luego Sergio Aravena, director de Vinculación y Servicios de Corfo, destacó la importancia de ver un valor en la colaboración.

En la primera parte del workchop Jorge Ramos, ejecutivo de Innovación Sostenible en InnovaChile de Corfo, se refirió a las consideraciones que tienen que estimar las empresas interesadas en la innovación: comprender el caso de negocio para cada socio; que las redes son las mejores vías para encontrar el socio adecuado; que las estructuras de asociación deben ser flexibles para reaccionar; los acuerdos de propiedad intelectual deben ser mutuamente beneficiosos; y los empleados deben estar preparados para la colaboración (no relaciones asimétricas).

En tanto, Javiera Ortega, ejecutiva de Corfo, reforzó algunos conceptos, como el de economía circular y los ciclos técnicos (disminuir materialidad) y biológicos (identificar lo que se puede regenerar y devolver a la tierra. Productos orgánicos). Además, mencionó que guían su labor según las nueve “erres” propuestas por la Fundación Ellen MacArthur.

Por último, invitó a los participantes del workshop a realizar un análisis de ciclo de vida de un producto y detectar oportunidades de colaboración estratégica.

La próxima actividad entre ACCIÓN y Corfo se hará en octubre, y tratará sobre inversión de impacto.