31 de julio de 2018
Comenzó el trabajo de la Mesa de Diálogo Social

Generar espacios de aprendizaje colaborativo entre las áreas administrativas y sindicatos es el principal objetivo de la instancia que centra al diálogo social como herramienta de construcción de futuro.

En dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrolló el martes 31 de julio la primera sesión 2018 de la mesa de Diálogo Social correspondiente a la línea temática Trabajo y Futuro de ACCIÓN Empresas.

La jornada ideada como una iniciativa de participación paritaria de las empresas reunió a representantes de las áreas de recursos humanos y sindicales, teniendo como eje el diálogo social, entendido como una herramienta de consenso y de participación democrática entre los principales actores del mundo del trabajo

La sesión comenzó con la exposición de Humberto Villasmil Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT titulada “El diálogo social en el enfoque de la OIT: Concepto, fines y sentido”, centrada en los fundamentos jurídicos y políticos junto con los orígenes del diálogo social los que se relacionan conjuntamente con la constitución de la OIT en 1919

Finalizando su intervención, Villasmil destacó tres principales conclusiones relativas a la discusión sobre el diálogo social emanadas de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) desarrollada en junio de 2018.

“El diálogo social se manifiesta de diversas formas y en diferentes niveles según las tradiciones y los contextos nacionales, incluido el diálogo social transfronterizo en una economía globalizada cada vez más compleja. No existe un enfoque universal para organizar y reforzar el diálogo social. Sin embargo, la negociación colectiva sigue ocupando un lugar central en el diálogo social. Las consultas, los intercambios de información y otras formas de diálogo entre los interlocutores sociales y con los gobiernos también son importantes”

“El diálogo social tripartito y bipartito desempeña un papel importante en la fijación de salarios y las condiciones de trabajo, la promoción del trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación, la protección social y la seguridad y salud en el trabajo, el apoyo al desarrollo de las competencias profesionales, la reducción de las desigualdades y la previsión y gestión de los cambios. El diálogo social puede impulsar firmemente la resiliencia económica y social, la competitividad, la estabilidad y un crecimiento y un desarrollo sostenibles e incluyentes”

“El diálogo social desempeña un papel importante en la configuración del futuro del trabajo, teniendo en cuenta en particular las tendencias de la globalización, la tecnología, la demografía y el cambio climático”.

Posteriormente Francisca Álvarez, Coordinadora de Empresas Embajadoras de la Fundación Carlos Vial Espantoso presentó “Desafíos de las Relaciones Laborales”, donde entregó datos de contexto nacional relativos al ámbito laboral, además de ejemplos de buenas prácticas entre empresas y sindicatos además de consejos para profesionalizar la gestión y dirigencia sindical.

La próxima sesión de la mesa se realizará el 27 de septiembre.

 Noción de Diálogo Social

“El concepto de diálogo social designa la intervención de los trabajadores, los empleadores y los gobiernos en la toma de las decisiones relativas a su empleo y lugar de trabajo. Engloba todo tipo de negociaciones, consultas e intercambios de información entre los representantes de esos colectivos acerca de los intereses que albergan respecto de las políticas económica, laboral y social. El diálogo social constituye no sólo un medio de progreso social y económico, sino también un objetivo propiamente dicho, toda vez que permite a los interesados expresarse y defender sus intereses en la sociedad y en el lugar de trabajo”

(Informe IV. Diálogo social. Discusión recurrente en el marco de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. Sexto punto de orden del día. CIT, 2013).