Cambio Climático
2 de junio de 2020
¿Cómo lograr una reactivación económica sostenible luego de la crisis sanitaria?

En nuestro webinar “NDCs en el contexto del COVID-19 y el camino hacia una reactivación económica verde”, se abordaron las medidas que se están tomando para lograr una economía verde. Participó Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile

En Chile se deben hacer los esfuerzos necesarios para que la reactivación económica post crisis sanitaria sea sostenible. Ese fue el tema tratado en nuestro webinar “NDCs en el contexto del COVID-19 y el camino hacia una reactivación económica verde”.

En su presentación, Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente se refirió a la política climática de Estado, específicamente al Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que está en tramitación, que entre sus metas está la institucionalización del cambio climático, que Chile sea carbono neutral al 2050, y reconocer las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) como meta intermedia.

“Este proyecto tuvo un inédito proceso de elaboración participativo y fue firmado por 15 ministerio, donde todos se comprometieron a acciones concretas, de manera transversal. Esperamos que pronto se apruebe la idea de legislar”, dijo.

En cuanto a la actualización de la NDC, habló de los compromisos de adaptación, donde el área de mayor urgencia es el de recursos hídricos, donde se está trabajando en las 101 cuencas del país.

Junto a esto, mencionó la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que comenzó su proceso participativo en mayo pasado, y que está descrita en la Ley Marco de Cambio Climático como el instrumento encargado de definir los lineamientos para cumplir la ley. Será entregada el primer trimestre del 2021 y se elaborará considerando los procesos de construcción de políticas públicas que actualmente están en implementación o elaboración.

En su exposición, Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló que una reactivación sostenible debe enmarcarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, el ODS7 tiene 3 dimensiones que deben abordarse simultáneamente: emisiones globales (cambio climático), emisiones locales (contaminación del aire), y el acceso equitativo a energía de calidad (pobreza energética).

En esta línea, destacó que Chile es uno de los países más atractivos para inversión en energías renovables y que a la fecha hay más de nueve mil millones de dólares en proyectos de energías renovables en construcción afirmando que el 75% de la electricidad al 2030 podría ser renovable.

Puso énfasis en que una reactivación sostenible debe vincular las acciones que promuevan la creación de empleo, inversión y equidad pobreza energética, con la NDC y la estrategia climática hacia la carbono neutralidad y resiliencia al clima.

Al mismo tiempo, se refirió a la contaminación que afecta a las ciudades del sur de Chile. “De nada sirve una calefacción de calidad si no hay un plan masivo de reacondicionamiento técnico de viviendas. Es necesario reacondicionar las viviendas en el centro-sur para que no pierdan calor y cambiar la fuente de calor principal (leña) por fuentes sostenibles”, finalizó.