Personas y Trabajo
5 de agosto de 2020
Cómo lograr una recuperación verde y el desarrollo de América Latina post pandemia

El Instituto Ethos de Brasil realizó una conferencia a la que invitó a seis organizaciones empresariales de Latinoamérica, especializadas en responsabilidad social, para hablar sobre los desafíos y el trabajo de colaboración que se debe impulsar en la región para enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria.

“Recuperación verde y desarrollo regional: los desafíos para superar las desigualdades, la pobreza y el cambio climático en América Latina” se llamó de la conferencia que realizó el Instituto Ethos, una organización no gubernamental líder en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa en Brasil.

En la actividad fueron convocadas organizaciones empresariales especializadas en responsabilidad social en América Latina para hablar sobre la viabilidad de nuevos modelos de recuperación para las economías de la región y sobre la cooperación entre líderes políticos, el sector privado y los líderes sociales.

En la conversación participó nuestra gerenta general Marcela Bravo; Evangelina Gómez, directora ejecutiva de CERES (Ecuador); Farid Nallim, miembro de la junta directiva de VALOS y cofundador de Reciclarg (Argentina); Heiver Andrade, cofundador de la Fundación Empresarial Amigos de la Responsabilidad Social, Amigarse (Bolivia); Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano de Filantropía; y Luis Ulla, cofundador y director del Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (IARSE); y Caio Magri, CEO del Instituto Ethos.

En su intervención, Marcela Bravo se refirió al contexto en el que llegó el Covid-19 a Chile y a las razones que desencadenaron la crisis social, como la falta de confianza, la desigualdad, el endeudamiento, y la crisis de las instituciones, entre otras.

Frente a las acciones que se deberían impulsar para la recuperación del país, señaló que “reactivar la economía no es volver a la anterior normalidad. Las crisis es una oportunidad y nos ha mostrado la debilidad en ámbitos como la salud, educación y economía. Ahora hay que avanzar para que nadie quede atrás”.

“Reactivar la economía no es volver a la anterior normalidad. Las crisis es una oportunidad y nos ha mostrado la debilidad en ámbitos como la salud, educación y economía. Ahora hay que avanzar para que nadie quede atrás”.

 

Marcela Barvo, gerenta general de ACCIÓN

Sobre la precarización del trabajo, señaló que “aparte de la pobreza que trae la pandemia, hay 140 millones de trabajadores informales en Latinoamérica, sin seguridad social, sin beneficios entregados por los Estados. Hay una desigualdad estructural, la institucionalidad social debe fortalecerse”

Por último, explicó que las empresas no deben ver la Agenda 2030 solo como un lineamiento, sino que deben convertirla en una oportunidad de negocio. “Aquí entra el mundo del emprendimiento, innovación y colaboración. Solos no podemos, tenemos que hacerlo juntos”.