Cambio Climático
19 de octubre de 2022
Compromiso con el medioambiente: Bci da a conocer sus acciones para hacer frente al cambio climático

La entidad financiera ha trabajado por potenciar iniciativas que impacten positivamente en la sociedad y el entorno, promoviendo la eficacia de los recursos y la gestión de residuos. El banco ha sido reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, por sus altos estándares de sostenibilidad y por sus acciones pioneras en el cuidado del planeta.

Durante el último tiempo a nivel mundial se han evidenciado diversas consecuencias del cambio climático, que han impactado profundamente en la vida de las personas y el planeta. En este contexto, distintos actores de la sociedad, incluyendo a las empresas, han dado un giro en ser organizaciones más sostenibles y amigables con el entorno.

En esa línea, Bci ha trabajado por potenciar iniciativas que impacten positivamente en la sociedad, integrando y generando repercusiones en lo ambiental, social y económico. De esta forma, el banco busca generar conciencia sobre el uso de los recursos naturales y en la reformulación de sus procesos para disminuir el impacto ambiental.

“Justamente con ese propósito en mente, de ejercer nuestro rol esencial como banco, es que nace nuestro Plan de Ecoeficiencia Operacional, que reúne todas nuestras iniciativas que potencian el cuidado de los recursos y el entorno. El plan consta de cinco pilares de acción: cambio climático, energía, agua, papel y residuos”.

 

Rodrigo Gónzalez, jefe de Mantenimiento y Medioambiente de la Gerencia de Seguridad en Bci.

En ese sentido, Bci ha implementado a lo largo de los años una serie de acciones pioneras en el cuidado del medioambiente, elevando sus estándares de sostenibilidad y siendo reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Por ejemplo, durante el 2021 se convirtió en el primer banco de origen chileno en ser carbono neutral en sus operaciones, acción que volverán a realizar en noviembre de este año a través de la compra de bonos de carbono.

Gestión de recursos, cuidado del agua y energía

La entidad financiera también ha implementado una serie de medidas que promueven la eficiencia energética donde, por ejemplo, el 2021 logró disminuir en un 37% el consumo eléctrico con respecto a la línea base del 2014, que equivale al consumo anual de 4.750 hogares en Chile. Sobre la grave escasez hídrica, Bci incentiva desde el 2017 un consumo de agua eficiente y sostenible, con lo cual han sido capaces de generar ahorros equivalentes al consumo anual de 2.085 personas.

“Desde Bci, sabemos que el camino que queremos seguir es hacia un futuro más verde y sostenible, donde las empresas, y demás actores sociales, sean conscientes de que es nuestro deber mitigar los efectos del cambio climático en todos los procesos”, afirma el jefe de Mantenimiento y Medioambiente de la Gerencia de Seguridad en Bci.

Para eso, la entidad financiera está trabajando constantemente en compromisos que hagan frente al cambio climático, como con su reciente plan Zero Impresiones, que busca disminuir progresivamente el uso de las hojas de papel generadas por las impresiones realizadas por sus colaboradores, lo que impacta directamente en la disminución de la tala de árboles y en las emisiones de CO2.

También, actualmente están implementando la remodelación de los jardínes que se encuentran en los edificios corporativos y en algunas sucursales, para que se transformen en espacios sustentables e inclusivos, donde se prioricen especies de plantas de bajo consumo hídrico con el fin de minimizar el consumo de agua y que demandan el menor mantenimiento posible, asimismo disminuirán el consumo de energía implementando tecnologías de iluminación más eficientes.

Gracias a todas las acciones medioambientales que han desarrollado, el banco cuenta con varios reconocimientos. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su programa HuellaChile, le entregó los sellos de Cuantificación HuellaChile y el de Reducción HuellaChile. Hoy, Bci está postulando al Sello de Neutralización de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del ministerio.

“Estas certificaciones nos demuestran que nuestras acciones e iniciativas por generar soluciones sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, son viables en el tiempo y efectivamente tienen un impacto positivo”, finaliza el ejecutivo.