29 de octubre de 2021
Con altos estándares de sustentabilidad CCU pone en marcha moderna Planta Embotelladora CCU Renca

La Planta Embotelladora CCU Renca, que recibió la visita del ministro de Economía, Lucas Palacios; del alcalde de Renca, Claudio Castro, y del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, fue diseñada para abordar la creciente demanda, con una capacidad de producción anual a futuro de 12,7 millones de hectolitros de bebidas gaseosas, aguas, néctares y bebidas funcionales. La segunda planta de la empresa en esta comuna tendrá una operación sustentable, con energías eléctricas renovables, con envases 100% reciclables, cero residuos industriales a relleno sanitario y bajo consumo de agua.

Con una mirada de desarrollo de largo plazo en el país y de forma sustentable, CCU puso en marcha las operaciones de su Planta Embotelladora CCU Renca, reafirmando así su visión de ser un actor relevante en la industria, abordar la creciente demanda y continuar dinamizando el mercado local de bebidas analcohólicas.

Las nuevas instalaciones le permiten a la compañía seguir creciendo en Chile con mayor capacidad de producción de bebestibles innovadores y de calidad, entre ellos sus tradicionales e históricas marcas Bilz y Pap -que datan de 1905 y 1927 respectivamente-, Kem, Pepsi, Más, Crush, 7Up, Canada Dry Giner Ale, Watt’s, Gatorade, Lipton Ice tea, entre otras.

Para la puesta en marcha, Patricio Jottar, gerente general de CCU, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, el alcalde de Renca, Claudio Castro, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participaron de una visita a las instalaciones, en las que conocieron cómo se llevarán a cabo estos procesos.

La Planta Embotelladora CCU Renca, la segunda instalación productora de la empresa en la comuna se encuentra en una primera fase que contempla tres líneas productivas y está pensada para seguir creciendo en número de líneas, innovaciones, retornabilidad y tecnología para alcanzar una capacidad de fabricación a futuro de 12,7 millones de hectolitros de bebidas gaseosas, aguas, néctares y bebidas funcionales anuales.

Asimismo, cuenta con altos estándares de cuidado al medio ambiente. Desde sus inicios  fue diseñada para ser una operación limpia y sustentable, con cero residuos industriales a eliminación en rellenos sanitarios. En ese sentido, 100% de los envases serán reciclables e incorpora tecnología eficiente que le permite un bajo consumo de agua. Junto a ello, se abastece en un 100% de energía eléctrica renovable y cuenta con motores y equipos eléctricos y de bajo nivel de emisiones.

Todas estas características van de la mano con el aporte de buenas prácticas medioambientales de CCU y su Visión Medioambiental al 2030: Disminuir el consumo de agua en  60%; reducir la emisión de gases efecto invernadero en 50%; alcanzar 100% en la valorización de residuos industriales; utilizar  75% de energías renovables y que 100% de sus envases y embalajes sean reutilizables, reciclables o compostables y que contengan en promedio 50% de material reciclado.

“Con la misma confianza que hemos depositado siempre en nuestro país, nos llena de orgullo estar hoy dando el primer paso en la producción en nuestra segunda planta en Renca, la que destaca por tener tecnología de punta y una operación sustentable, con la que podremos crecer nuestra capacidad. Sabemos la importancia que tenemos como compañía líder en el mercado de bebestibles, y es por eso que nos interesa continuar en la línea de modernizar nuestros procesos y seguir satisfaciendo la demanda local”.

 

Patricio Jottar, gerente general de CCU.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que “la recuperación económica del país está en marcha y la inversión es una pieza clave para seguir avanzando. Esta nueva planta de la CCU es símbolo de ello, porque está generando empleos desde que se puso la primera piedra y lo seguirá haciendo día a día hasta estar operativa en un 100%. Iniciar nuevos proyectos es un símbolo de desarrollo para Chile, para sus ciudadanos y, en este caso, para la comuna de Renca y sus vecinos, porque detrás de cada empresa, hay oportunidades”.

A la puesta en marcha también asistió el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien indicó que “en el marco de nuestro plan de crecimiento verde, esta planta es una excelente noticia. Quiero felicitar a todo el equipo de CCU porque pocas veces uno ve no solamente la mejor tecnología si no también la voluntad de llevar a la práctica lo que tanto se discute en seminarios internacionales: construir una economía circular. Aquí se está elevando el estándar no solamente de la industria sino también para quienes somos representantes del sector público”.

“Renca y su comunidad ha visto crecer a CCU y estamos orgullosos de que la comuna sea protagonista del crecimiento de una empresa que hoy es modelo. Todos hemos aprendido desde el lugar que nos toca enfrentar la vida, que es importante hacer esfuerzos extraordinarios para seguir avanzando en un futuro sustentable y eso lo vemos de manera muy presente en esta planta. Estamos muy contentos de que CCU también se ponga a la vanguardia en ese camino”, agregó Claudio Castro, alcalde de Renca.

La construcción y puesta en marcha

La construcción de esta planta comenzó en 2018 y tuvo que adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia para poder continuar con el proyecto siempre centrando la mirada en la seguridad de las personas. Así, se implementaron estrictos protocolos de seguridad que permitieron asegurar las medidas sanitarias necesarias y que la construcción siguiera en función a las autorizaciones sanitarias  que regulan las distintas etapas de la pandemia.

El Proyecto CCU Renca fue presentado a calificación ambiental en 2015 y para alcanzar su máxima capacidad requerirá una inversión de US$380 millones, la cual incluye un moderno Centro de Distribución que se emplaza a un costado de la planta. El Centro de Distribución entró en operaciones a fines de 2018, con una bodega de 22.500 metros cuadrados para abastecer a 400 supermercados en la Región Metropolitana. Este último, es el más grande que tiene CCU en el país  y opera con equipamiento 100% eléctrico.