Sostenibilidad
17 de marzo de 2023
Con seminario sobre sostenibilidad y economía circular finalizó la iniciativa "Reactivando la Gobernanza Atacama Florece"

“Desafíos y Oportunidades: una mirada circular y sostenible en el territorio”, fue el nombre del evento que puso fin al proyecto enmarcado en la línea Viraliza de Corfo, ejecutado por Gedes y co-ejecutado por Acción Empresas. La instancia convocó al sector privado, emprendedores, servicios públicos y representantes de la academia.

Con el fin de marcar el hito de cierre del proyecto “Reactivando la Gobernanza Atacama Florece”, enmarcado en la línea Viraliza de Corfo, ejecutado por Gedes y co-ejecutado por Acción Empresas, que buscó fortalecer el liderazgo de actores clave del ecosistema de emprendimiento e innovación, se realizó el Seminario “Desafíos y Oportunidades: una mirada circular y sostenible en el territorio”, el cual despertó gran interés entre los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación regional.

En la instancia se abordó como eje central el desarrollo sustentable, la economía circular y territorial en la región de Atacama y, para ello, contó con la participación de cuatro expositores: Javier Obach Martiniello, Gerente del Programa “Territorio Circular”; Felipe Contreras-Haye, Socio Fundador y Gerente de Nuevos Negocios de Gulliver, Marcela Bravo Puldain, Gerenta General de Acción Empresas; y Roberto Cervela Hernández, Gerente General de Gedes.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román González, señaló que “a través del apoyo de estas iniciativas, buscamos articular y coordinar a los distintos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación regional, para que se vayan generando nuevos proyectos innovadores y así aportar a solucionar problemáticas en la región de Atacama” y agregó que “debemos aprovechar las potencialidades que tiene nuestro territorio, sobre todo, en relación a los temas que hemos abordado en este seminario. Creo que es algo en lo cual no podemos quedarnos atrás como región, sino que tenemos que cambiar el foco hoy y hacer sostenibles y sustentables nuestras actividades productivas, ya que hoy día el cambio climático es algo que nos está afectando a todos y a todas”.

Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas, señaló que “en un contexto tan desafiante, el desarrollo sostenible es la única manera que tenemos para prosperar. Por eso, nos pareció relevante que los integrantes de la gobernanza de la región de Atacama adquirieran conocimientos técnicos en mapeo de grupos de interés, relacionamiento comunitario, economía circular e innovación, entre otras materias, y conocieran prácticas que les permitieran integrar todos estos aprendizajes en sus labores, para que puedan liderar un trabajo público-privado colaborativo, que reúna todos los actores de la sociedad, con el objetivo de acelerar avance de la sostenibilidad en el territorio”.

En tanto, Roberto Cervela, Gerente General de Gedes Consultores, ejecutores del programa, destacó que “nos motiva abrir un espacio que se había perdido hace mucho tiempo, producto de la pandemia. Hoy estamos culminando un proceso y abriendo otro, hoy cerramos el proyecto “Atacama Florece” de la línea Viraliza, el cual buscó convocar a empresarios, académicos, instituciones públicas de la región de Atacama en función de ver cómo soñamos la región, pero de manera concreta. Por otra parte, abrimos una nueva etapa con un programa de la línea Dinamiza, para impulsar emprendimientos con foco en la sostenibilidad”.

Una de las emprendedoras participantes en este seminario fue Jennifer Aguirre de la empresa Ecopiapoa Reciclados, quien utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales que contienen elementos identitarios de nuestra región. La emprendedora indicó que “para nosotros, que somos empresas que fomentamos la economía circular, es súper importante que se reactiven estos temas en la región. Esto, a nosotros también nos permite poder generar alianzas con empresas más grandes de acá de la región, donde ojalá pudiesen optar por los productos que nosotros realizamos”.

Finalmente, en el marco de este seminario también se realizó la certificación de cinco empresas locales como Empresas B: Framova, Copayapu Consultores, Sattel, Mercatur e IISO, quienes lograron este hito gracias al apoyo de Corfo a través de su línea de Fomento a la Calidad (FOCAL). Cada vez son más las empresas y empresarios que buscan la transparencia y medir sus impactos sociales y ambientales y para ello se certifican como Empresa B, donde asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.