17 de diciembre de 2019
COP25: Una oportunidad perdida para acordar las reglas del mercado de carbono

El World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) publicó un artículo sobre los resultados de la última Cumbre del Clima. Si bien se señala que no hubo acuerdo entre los países respecto al artículo 6 del Acuerdo de París, destaca las alianzas que se formaron y el liderazgo que asumieron las empresas para acelerar la acción climática.

Luego de dos maratónicas semanas, las conversaciones sobre la crisis climática en la COP25 llegaron a su fin. Fue una sorpresa para todos que, a pesar de la urgencia, los gobiernos aplazaran la discusión sobre las reglas del mercado de carbono (artículo 6 del Acuerdo de París) hasta el próximo año.

Este fracaso para elevar la ambición climática, que cuenta con evidencia científica, manifiesta la dificultad de llegar a un acuerdo entre todas las partes sobre temas que claramente son imperativos y complicados.

El documento “Chile-Madrid Time for Action” acordado en la COP, hace un llamado a los gobiernos para que revisen sus compromisos nacionales para el 2020. Sin embargo, estas conversaciones no alcanzaron un liderazgo significativo que coincidiera con la ciencia y la acción que se necesitaba para abordar la emergencia climática.

La resistencia de algunos países a ser más ambiciosos en la acción climática refleja una desconexión importante con el sentido de urgencia que se predicó durante todo el año por el informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC); el informe de brecha de emisiones del Programa de Medio Ambiente de la ONU; la Cumbre especial de la ONU sobre la acción climática en Nueva York, que se hizo en septiembre; y las huelgas y protestas climáticas.

Como dijo Peter Bakker, Presidente y CEO del WBCSD, durante la semana en la COP: “El resultado de la COP-25 es una amarga decepción. Debíamos ver a las principales economías aumentando sus ambiciones en 2020. Todos nosotros, empresas, sector financiero, sociedad civil, científicos, ciudadanos de todas las edades y países de todo el mundo, reconocemos que el cambio climático es una emergencia global. Para resguardar la humanidad, se requiere una acción urgente por parte de los gobiernos y las empresas para pasar a las cero emisiones antes de 2050, alineado con el objetivo de 1.5 ° C “.

La falta de ambición del Gobierno en la COP25 contrastó con la determinación mostrada por las empresas, ciudades y regiones para acelerar la acción climática. En este sentido, la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, presentó una alianza renovada de países y actores no estatales y subnacionales que demostraron una acción climática concreta y ambiciosa alineada con la ciencia. “The Climate Ambition Alliance” o Alianza para la Ambición del Clima ahora cuenta con 74 países, 14 regiones, 401 ciudades, 786 empresas y 16 inversores, todos trabajando para lograr cero emisiones de CO2 en 2050.

Junto a esto, la ambición empresarial aumentó en Madrid, pues desde septiembre pasado hasta ahora se duplicó el número de empresas que se comprometieron a lograr las cero emisiones para el 2050, llegando a 177.

La semana pasada la Unión Europea (UE) envió fuertes signos de liderazgo contra el cambio climático. El Consejo Europeo acordó que la UE será carbono neutral el 2050 y, a través del recientemente adoptado Acuerdo Verde Europeo, que coloca la acción climática en el centro de la economía a largo y mediano plazo, y de la estrategia de crecimiento industrial.