Personas y Trabajo
17 de octubre de 2022
CorreosChile y Fundación Luksic llegan a más de 38 mil estudiantes con información para acceder a la educación superior

La alianza entre ambas instituciones permitió que alumnos de 357 liceos técnico profesionales y polivalentes de todas las regiones del país recibieran información útil, práctica y sencilla sobre el ingreso a la educación superior, además de orientación para postular a los beneficios estatales que facilitan la continuidad de estudios, como becas, créditos y la gratuidad.

Trabajar mancomunadamente para impulsar oportunidades que lleguen a los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional de todo el país. Con ese objetivo la iniciativa MueveTP de Fundación Luksic y CorreosChile formaron una alianza, para trasladar hasta distintos puntos del país los más de 38 mil sets informativos para estudiantes de 4° medio que son parte del programa Aspiraciones sobre el Futuro, iniciativa que busca identificar las barreras y motivaciones que enfrentan los jóvenes al momento de decir su continuidad de estudios tras finalizar la enseñanza media.

En abril pasado más de 21 mil estudiantes de 357 liceos técnico profesionales de todas las regiones de Chile respondieron una encuesta, en la que fueron consultados sobre su nivel de conocimiento del proceso de postulación a los beneficios estatales como la gratuidad en la educación superior, el tipo de institución en la que preferiría estudiar, sus proyecciones en cuanto a la continuidad de estudios y sus principales preocupaciones frente a esta decisión, entre otras temáticas.

Con esos resultados, MueveTP dio paso a la segunda fase del programa, que busca entregar información útil, práctica y sencilla sobre el proceso de acceso a la educación superior. lo que contempla la entrega de un kit impreso y personalizado para cada estudiante, en el que se detallan los niveles de empleabilidad, sueldos y retención de carreras de su área de preferencia. Todo con el objetivo de que tomen decisiones informadas, que les permitan mejorar sus trayectorias personales y profesionales.

“Esta iniciativa nos ha permitido conocer de primera fuente cuáles son los temas en los que los estudiantes requieren más apoyo a la hora de finalizar la enseñanza media, los que van desde el factor económico hasta el desconocimiento de sus oportunidades. Pasa, por ejemplo, que muchos de los alumnos de la enseñanza media técnico profesional son de los seis primeros deciles y podrían estudiar con gratuidad, pero no saben cómo postular a este beneficio. Nosotros trabajamos para que la falta de información no sea un impedimento para que los jóvenes cumplan sus metas y mejoren sus trayectorias de vida”.

 

María Fernanda Orellana, directora del área de Educación de Fundación Luksic.

Un aliado fundamental para cumplir la desafiante tarea de llegar a todo Chile con la información fue CorreosChile, que puso a disposición su logística y personal para que los más de 38 mil sets informativos y reportes con recomendaciones para los liceos llegaran a 173 comunas, entre Arica y Punta Arenas.

“Para CorreosChile es muy significativo ser parte de esta iniciativa, ya que es el fiel reflejo del importante rol social que cumplimos en el país desde hace 275 años. Esta vez, estamos poniendo nuestra operación al servicio de una iniciativa que permitirá que más de 38 mil jóvenes reciban información valiosa sobre el proceso de postulación a la educación superior; una acción que puede terminar siendo determinante para su futuro personal y profesional”, explicó la gerenta de Asuntos Corporativos de CorreosChile, María Elena Cooper.

Componente de acompañamiento a estudiantes y orientadores

Además de la entrega de información, en su segunda versión Aspiraciones sobre el Futuro contempla un componente de acompañamiento vocacional y transferencia de competencias a docentes y orientadores de los establecimientos, para que tengan las herramientas que les permitan continuar impulsando el propósito de la continuidad de estudios en sus estudiantes de manera permanente. A través de estas dos aristas del programa ya se han llevado a cabo más de 170 sesiones de mentorías junto a 550 estudiantes de 47 establecimientos.