Personas y Trabajo
9 de mayo de 2020
¿De qué manera las empresas pueden hoy proteger los derechos de mujeres, niñas y niños?

En nuestro webinar enfocado en la prevención de la violencia la intrafamiliar en tiempos de Covid-19, participó Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Núñez, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef y Ema Yoshikawa, Jefa Diversidad e Inclusión de Walmart.

“La violencia contra la mujer no es un problema privado. Sucede en un espacio privado, pero es un problema público, y de eso todos tenemos que hacernos cargo”, dijo Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, en nuestro webinar “¿Cómo las empresas pueden proteger los derechos de mujeres, niñas y niños en el contexto del Covid_19?”.

La autoridad inició su presentación asegurando en el contexto actual los países tienen dos grandes para evitar que las mujeres sean víctimas de violencia: asegurar la continuidad de los servicios y facilitar el acceso de las mujeres a esos servicios.

Además, entregó cifras importantes: en febrero el Fono Orientación 1455 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género recibió 6 mil denuncias de mujeres agredidas al interior de sus hogares. En marzo esta cifra subió a 8 mil y en abril llegó a 14 mil. Al respecto, aseguró que “una llamada le puede salvar la vida a una mujer. Como sociedad tenemos que involucrarnos”.

“Una llamada le puede salvar la vida a una mujer. Como sociedad tenemos que involucrarnos”

 

Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar la violencia? Hacer explícito este problema al interior de las organizaciones: comunicar, educar, orientar y derivar; Incorporar dentro de sus buenas prácticas laborales todas las acciones voluntarias que les permitan colaborar en la prevención, detección y derivación de estas situaciones; y establecer un canal de consulta y derivación al interior de la empresa; entre otras medidas.

Luego Patricia Núñez, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, se refirió al riesgo que corren cientos de niños en confinamiento. Explicó que, durante la pandemia, los padres están siendo los únicos promotores de desarrollo de los niños/as, y lo hacen sin soportes y apoyos complementarios. Por otra parte, las familias, niños/as experimentan desafíos sin precedentes; y que hay un mayor riesgo de violencia.

¿Qué puede hacer la empresa para favorecer el bienestar de las familias? Implementar acuerdos flexibles; apoyar a los padres en opciones seguras y apropiadas para el cuidado de los niños; prevenir y abordar los riesgos del lugar de trabajo fortaleciendo medidas sanitarias y se seguridad ocupacional; y prestar orientación y capacitación sobre medidas salud y seguridad; entre otras

Por último, Ema Yoshikawa, Jefa Diversidad e Inclusión de Walmart, se refirió a las medidas de apoyo físico y emocional a sus colaboradores, como permisos preventivos con goce de sueldo; teletrabajo para colaboradores de oficinas corporativas; talleres de contención emocional y charlas.

REVISA EL VIDEO DE LA JORNADA AQUÍ

DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE LA SUBSECRETARIA ACÁ 

DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE UNICEF AQUÍ

DESCARGA LA PRESENTACIÓN DE WALMART ACÁ