Territorios Sostenibles
2 de junio de 2021
“Desafío agua para Chile” de CMPC sumará este año nuevas localidades y más de 500 familias del Biobío y La Araucanía

El proyecto impulsado por Desafío Levantemos Chile y CMPC ya lleva 200 familias beneficiadas, y para 2021 espera abarcar alrededor de 300 nuevos vecinos, que en menos de seis meses tendrán acceso directo al agua.

Un nuevo día a día están viviendo las 17 familias de la comunidad José Cayuman de Lumaco, en la Región de La Araucanía, quienes fueron beneficiadas en una primera etapa con el proyecto “Desafío Agua para Chile”.

“Cuando se tiene hijos pequeños es más complicado no tener agua. Se pierde mucho tiempo al acarrear agua y además hay que estar pendiente de los niños. Sin agua se complica todo, sobre todo en la higiene de los niños, el aseo de la casa, lavar la ropa y hacer la comida”, describe Rosa Leviqueo, miembro de la comunidad.

Pero, agrega que ahora tienen agua que les sirve a todos en la comunidad. “Con ella puedo tener mis verduras y frutas en la casa, y voy a poder tener todo más limpio. En realidad, esto es muy bueno para nosotros que no teníamos agua antes”, dice.

Dimensionar la escasez de agua o, en definitiva, vivir sin acceso a ella puede resultar difícil de imaginar cuando se vive en una ciudad conectada a los servicios básicos. Pero, donde no hay agua, la alternativa es capturarla de vertientes, cuando las hay, o bien esperar al camión aljibe.

ÉXITO DE LA INICIATIVA

Según la última encuesta Casen, La Araucanía es una de las regiones más pobres del país y es donde el 71% de los hogares de la población rural carece de agua potable. Ante esta falta, Desafío Levantemos Chile junto a CMPC empujan la iniciativa “Desafío Agua para Chile’”, que ha ejecutado proyectos en menos de seis meses para dar soluciones concretas a 200 familias en una primera etapa y a más de 300 que se sumarán este año, tanto para el consumo humano como para riego.

“El programa ‘Desafío Agua para Chile’ ha resultado ser un éxito absoluto cada vez que, junto a la comunidad, hemos encontrado diversas maneras de darles agua para riego, fomento productivo y consumo humano. La calidad de vida de estas familias ha mejorado de manera significativa desde el inicio de esta iniciativa”.

 

Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, Augusto Robert, continuar con estos proyectos y llevar agua potable a las familias de distintas comunas rurales del sur de Chile no solo permite el crecimiento humano, sino también el social. “Hemos visto en las iniciativas que ya están operando, cómo los vecinos han mejorado su calidad de vida, sus ingresos y han podido dedicarle más tiempo a sus familias”, detalla.

Entre las comunidades que ya cuentan con agua potable se encuentra Marileo, en Lautaro; Chanquín-Millaray, Lolcura, Ignacio Levío y junta de vecinos de Lolcura, en Collipulli; comunidad José Cayuman y sector Liucura Bajo de Lumaco. Próximamente, también estará listo el proyecto de la agrupación de pequeños productores de hortalizas y flores de Peleco, Cañete; Saltos de Chancagua y Santa Ema de Collipulli.

Uno de los últimos proyectos entregados pertenece, precisamente, a la comunidad José Cayuman que está ubicada en la comuna de Lumaco. Por un camino público se puede acceder al sector Calcoy, donde se emplaza la comunidad. En una primera etapa el proyecto “Desafío Agua para Chile” benefició a 17 familias, y en una segunda etapa se beneficiará a 15 familias más de esta comunidad.

El diálogo fue el puente que llevó a concretar un sueño casi imposible para la comunidad José Cayuman de Lumaco. Por muchos años han estado a la espera de una solución, relata Francisco Cayuman, uno de los socios beneficiados y que participó en los trabajos para ejecutar la obra. Por eso se emociona y mira cómo el agua de la vertiente que es capturada en estanques, donde se potabiliza, se convirtió en un sueño que se hizo realidad.

“Se vive malísimo sin agua, no se pueden hacer huertas, es difícil para las mujeres. Tener agua ahora en la casa es muy bueno, porque se tiene para la cocina, los baños, la ducha. Es agua limpia, esto ha sido un tremendo avance de tener agua en nuestras casas; y ahora vamos a cuidar el agua para el futuro de los niños, de mis nietos. El agua es un recurso que hay que cuidar y ocupar racionalmente”, comenta Cayuman.