En la jornada inaugural del programa liderado por Acción y Puente Social, que se centró en los DD.HH. en las empresas y la cohesión social para el progreso, participó Fawwaz Habbal, decano ejecutivo de educación e investigación y profesor titular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de U. de Harvard; y Mathias Risse, Director del Carr Center de Human Rights Policy, profesor de derechos humanos y académico de Filosofía y Administración Pública de Harvard.
¿De qué trata el liderazgo moral? Ese fue uno de los temas abordados en la primera sesión de Realidad Sin Filtro, programa formativo inédito, dirigido a los líderes empresariales, que realiza Acción junto a Puente Social. En la jornada inaugural participó Fawwaz Habbal, decano ejecutivo de educación e investigación y profesor titular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de U. de Harvard; y Mathias Risse, Director del Carr Center de Human Rights Policy, profesor de derechos humanos y académico de Filosofía y Administración Pública de Harvard.
Para comenzar, Marcela Bravo, gerenta General de Acción Empresas, además de dar la bienvenida a Claudia Bobadilla, fundadora de Puente Social y a su directora, Cecilia Facetti, destacó la necesidad actual de crear vínculos entre empresas y sociedad y señaló a los presentes que “liderar en tiempos de incertidumbre, es un desafío que requiere coraje”.
Luego, en su presentación, Mathias Risse se refirió a cuatro puntos relacionados con las obligaciones que tienen las empresas con sus stakeholders en materia de DD.HH. Partió entregando un marco de contexto sobre la declaración de DD.HH. En segundo lugar, mencionó al neoliberalismo como el factor que alejó a la empresa de su posición de actor social, pues al centrarse en la maximización de la rentabilidad, dejó las regulaciones en manos del mercado, generando un conflicto entre dueños-accionistas y los grupos de interés. Eso implicó que se debilitaran los derechos sociales. Finalmente, en los noventa, surgió el concepto RSE, después el de sostenibilidad y se incorporaron los aspectos ASG en las decisiones de inversiones.
Por último, profundizó sobre el concepto de liderazgo moral. Sobre esto precisó que las empresas deben identificar y abordar los desafíos que dividen a la sociedad. Puso a Chile de ejemplo, diciendo que en el país hay una fuerte sensación de desigualdad y de exclusión porque una gran parte de la ciudadanía no se ve reflejada en los círculos de poder. Por esta razón, advirtió que es esencial que el sector privado escuche a aquellos que no son escuchados y que puedan crear un sistema inclusivo y sustentable social y ambientalmente, que asegure paz social.
Fawwaz Habbal, en tanto, habló de la importancia de la cohesión social para el progreso. Hizo un repaso por las cuatro revoluciones tecnológicas, centrándose en el cambio de paradigma que se identifica hoy, donde hay una conexión mayor entre las personas, producto de la tecnología, pero que se enfrenta a grandes desafíos como la Agenda 2030. Además, tiene aspectos negativos como la dificultad de discriminar noticias verdaderas de falsas o la falta de tiempo para el ocio, y positivas como el acceso fácil a conocimiento.
Para finalizar, indicó que la mayoría de los desafíos humanos son desafíos de sistemas complejos y que la dificultad está en integrarlos en decisiones políticas. “Vivimos en un sistema con mucha incertidumbre, por eso hay mucha polarización y poco consenso. La solución es lograr hacer más investigaciones, recopilar una mayor data fundamentada. Al tener mayor información fundamentada y científica, lograremos mayores niveles de certidumbre y eso generará mayor consenso entre las partes y una mayor cohesión y paz social”, aseguró.