Cambio Climático
7 de julio de 2022
Día Mundial de la Conservación del Suelo: Coca-Cola y el desafío de recuperar el agua usada en sus procesos

Desde hace cinco años, Coca-Cola devuelve a la naturaleza el agua utilizada en sus productos. Con esto, colabora activamente en la conservación del suelo, al trabajar activamente en evitar erosión, escurrimiento y reforestar miles de hectáreas.

 “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”. Estas palabras son de Hugh Hammond, científico estadounidense y pionero en el campo de la conservación del suelo, en cuyo honor cada 7 de julio personas alrededor de todo el mundo reflexionan acerca de la importancia de los suelos y la tierra para el equilibrio medioambiental.

La conservación del suelo va de la mano del cuidado del agua. Su estrecha relación permite entender cómo surge la vegetación, los ecosistemas y, a su vez, la necesidad de una mejor gestión de los recursos hídricos. En esta línea, desde hace décadas Coca-Cola se planteó el desafío de recuperar el agua. El compromiso fue reabastecer cada litro de agua utilizada en sus productos para finales de 2020. La meta a nivel global se cumplió en 2015 y en nuestro país tres años después.

“El agua es el ingrediente principal en la mayoría de nuestras bebidas y es fundamental para el éxito a largo plazo de nuestra actividad así como también la salud de nuestras comunidades. Hemos trabajado activamente en la gestión compartida de los recursos hídricos durante los últimos años, para lo cual nos hemos propuesto tres ejes de acción: reducir, reciclar y reponer el agua que utilizamos”.

 

Paola Calorio, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

En Chile, Coca-Cola trabaja directamente con sus aliados en los proyectos de Alto Tarapacá, Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, El Morado y Alto Chicauma, donde en conjunto se recuperarán cerca de 2 mil hectáreas de tierra. Esta cifra resulta alentadora, considerando que Chile enfrenta la década más seca del milenio y hoy es el país número 18 con mayor estrés hídrico del mundo. Es por eso que, además de las iniciativas de recuperación, el compromiso 2030 de Coca-Cola a nivel global considera acceso a agua limpia y segura para 2 millones de personas a 2030. En nuestro país, junto a la Fundación Amulén, en 2021 se entregó acceso a localidades de La Ligua, Colina, Licantén y Empedrado y hoy se trabaja en la recuperación de la planta desalinizadora en Playa La Ballena de La Ligua, que conectará a 860 personas agua segura.