c3/ DD.HH. y Debida Diligencia
9 de julio de 2024
Diálogo pre legislativo y experiencia comparada en materia de debida diligencia

El conversatorio “Debida Diligencia en las cadenas de suministro con enfoque en DDHH” organizado por la Embajada de Alemania en conjunto con AHK Chile, revisó las lecciones aprendidas de la Ley Alemana de Debida Diligencia Corporativa en las Cadenas de Suministro (LkSG), vigente desde comienzos de 2023.

Con el fin de enriquecer el debate prelegislativo sobre la ley de Debida Diligencia que se prepara en Chile, la Embajada de Alemania en conjunto con AHK Chile organizaron el conversatorio “Debida Diligencia en las cadenas de suministro con enfoque en DDHH”.

La jornada tuvo 54 participantes de manera presencial, quienes pudieron comprender mejor el proceso de puesta en marcha de la ley de debida diligencia en Alemania. Natascha Waltke, jefa del Departamento de Empresas y Derechos Humanos de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK), fue la encargada de explicar los alcances y los desafíos que han tenido a nivel país en este año de implementación y qué adaptaciones tendrá a raíz de la recientemente aprobada Directiva sobre diligencia debida de las empresas en sostenibilidad (CSDDD) de la Unión Europea.

Durante el conversatorio además se realizó el panel “Experiencias y perspectivas en la antesala de la ley de debida diligencia chilena” en el que participaron Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN EMPRESAS, Cornelia Sonnenberg, gerenta general AHK Chile; Eduardo Gorchs, CEO Siemens South America y Andrés Abarca, subgerente general de Agrícola Los Orgones SPA; con la moderación de Jeannette von Wolfersdorff

El panel destacó los principales desafíos y oportunidades de este proceso, identificando el acompañamiento a empresas, sobre todo a las de menor tamaño, la colaboración público-privada, el aprendizaje entre pares y la participación significativa de los grupos de interés (trabajadores, comunidades y proveedores), siendo la educación en Derechos Humanos un eje transversal para el éxito de todos ellos.

Además, se evidenció el rol clave de actores articuladores como Acción Empresas o la AHK para levantar y sistematizar información, impulsar el aprendizaje y acompañar a las empresas en el eventual proceso de implementación de la ley.

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, destacó que los DDHH y la debida diligencia, son un criterio clave de sostenibilidad de acuerdo a la visión 2050 de World Business Council for Sustainable Development, WBCSD, organismo cuyo capítulo chileno es Acción Empresas. Además, comentó los avances y el camino recorrido de las empresas de la red en torno a esta temática y enfatizó en la necesidad de generar procesos que conviertan en gestión concreta las declaraciones de las empresas de respeto a los DDHH de acuerdo a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.