Personas y Trabajo
13 de mayo de 2020
Dos nuevas estaciones de servicio Copec se suman al testeo PCR de Covid-19 desde el auto

Esta iniciativa, que forma parte de una campaña implementada por la empresa y UC CHRISTUS, permitirá tomar muestras directo desde el vehículo en las comunas de La Florida y Viña del Mar.

Dos nuevas estaciones de servicio Copec comenzaron a realizar el test PCR para coronavirus en áreas especialmente habilitadas, que permiten tomar las muestras a las personas sin descender del auto y bajo un estricto protocolo de seguridad. Se trata de las estaciones de Av. La Florida #9871, en la Región Metropolitana y en la de Avenida Jorge Montt #2300, en Viña Del Mar.

En un contexto en que la curva de personas infectadas se eleva a diario, la capacidad para identificar oportunamente nuevos casos es fundamental para el control del avance del virus. Además, es relevante que exista el menor riesgo de contagio posible en los lugares en los que se realiza el test.

Por eso, la mayor fortaleza de este sistema, que pertenece a la campaña Quédate en el Auto, implementado por UC CHRISTUS y Copec es precisamente que, al permanecer las personas en sus vehículos, las interacciones se reducen al mínimo.

Esta experiencia partió hace tres semanas en Maipú y Temuco y, desde la fecha, se han realizado más de 700 test.

Cada una de estas estaciones cuenta con una zona especial donde un equipo de salud realiza la toma de muestras. Para acceder al examen, es imprescindible que los pacientes cuenten con una orden médica y que reserven previamente hora en la página web de la Red de Salud UC CHRISTUS. En el caso de la estación de La Florida, las personas necesitarán también el permiso especial para desplazarse mientras rija la cuarentena.

El valor del examen es de 25 mil pesos, según lo definido por el Ministerio de Salud, monto reembolsable por Fonasa e Isapres.

Las nuevas áreas de test tienen capacidad para realizar más de 50 exámenes PCR diarios cada una. La estación de La Florida operará de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas, y los sábados de 08:00 a 13:00 horas. La de Viña del Mar, en tanto, funcionará de lunes a viernes entre 11:00 y 16:00 horas, y los sábados de 11:00 a 13:00 horas.

Ante el actual escenario de escasez de reactivos para procesar los exámenes PCR, la Red de Salud UC CHRISTUS cuenta con los insumos requeridos y hará el mejor esfuerzo para entregar los resultados en 72 horas, los cuales estarán disponibles en su página web.

¿Cómo funciona Quédate en el Auto?

  • Para realizar el examen en las estaciones de servicio Copec, los pacientes deben contar con una orden médica y reservar una hora a través del sitio web de la Red de Salud UC CHRISTUS.
  • En la estación de servicio Copec, deben dirigirse al área de test habilitada. Es fundamental que no desciendan del automóvil.
  • Al llegar al punto, personal especializado de salud se acercará para la toma de muestra.
  • El proceso de pago se realizará en el mismo lugar. El valor del test es de 25 mil pesos, según lo definido por el Ministerio de Salud, monto reembolsable por Fonasa e Isapres.
  • Las muestras serán trasladadas, bajo estrictos protocolos, a los laboratorios de UC CHRISTUS.
  • Los resultados estarán disponibles en un plazo de alrededor de 72 horas en el sitio web de Red de Salud UC CHRISTUS.