Sostenibilidad
30 de marzo de 2021
El desarrollo territorial y la biomimética organizacional son claves para la sostenibilidad en las empresas

Reinalina Chavarri, directora Observatorio de Sostenibilidad De la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y Edita Olaizola, directora Ecosistema Interno en People plus Profit, España, estuvieron en la segunda jornada del I Festival de innovación y emprendimiento con triple impacto de la macro zona norte “Juntos por un mismo norte”, organizado por ACCIÓN Empresas y Gedes, con apoyo de Corfo.

REVIVE ESTA SEGUNDA JORNADA AQUÍ

En las claves de la incorporación de la sostenibilidad en las empresas, se centró la segunda jornada del Festival de innovación y emprendimiento con triple impacto de la macro zona norte “Juntos por un mismo norte”, evento organizado por ACCIÓN Empresas y Gedes, apoyado por Corfo, que contó con la participación de autoridades de Gobierno, expositores internacionales y nacionales, cápsulas de innovación, un panel de conversación liderado por empresas regionales y un bloque cultural.

En su presentación Reinalina Chavarri, directora Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, entregó algunos lineamientos para que el sector privado alcance un crecimiento económico en equilibrio con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, y destacó el énfasis que se le debe dar al desarrollo de los territorios, para dejar atrás el diseño centralizado en el que hoy opera el país. “Cada territorio tiene su vocación, sus oportunidades, sus capacidades centradas en su gente, en la naturaleza”, dijo.

Junto a esto, se refirió a la importancia de que el conocimiento científico logre influir en las políticas públicas, al poder de las alianzas y a la nueva gobernanza, que debe contemplar proyectos que sean éticamente responsables, técnicamente viables y políticamente legitimadas. Para Chavarri hoy se deben enfocar los esfuerzos en las comunidades locales; en la definición de políticas con participación de todos los actores; en el desarrollo sostenible; en el calentamiento global y en la seguridad de la sociedad.

En su charla Edita Olaizola, directora Ecosistema Interno en People plus Profit, España, explicó el significado de la biomimética organizacional, que permite que las empresas usen a la naturaleza como fuente de inspiración, imitando comportamientos y modelos de gestión. Según señaló, esta disciplina permite un 35% de mejora en las estrategias de sostenibilidad y hasta un 15% de mejora en la innovación en sostenibilidad.

“La naturaleza ha tenido millones y millones de años para ir probando por ensayo y error hasta que ha encontrado la solución óptima. Es muy resiliente, respetuosa y rica. Es una fuente inagotable de aprendizaje”.

Edita Olaizola, directora Ecosistema Interno en People plus Profit

En el evento también participaron Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la actriz y locutora María Olga Matte, quien entrevistó a la escritora, gestora cultural y creadora del Café Libros de Vallenar, Patricia Rivera Figueroa; y las oficinas regionales de Corfo de la macro zona norte, representadas por Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Corfo Antofagasta; Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo Coquimbo y Silvia Zuleta, Directora Regional de Corfo Atacama.

Por último, se realizó un panel regional de empresas sostenibles, conformado por Patricio Vergara, Ingeniero en medio ambiente de Amffal, organización dedicada a la gestión de residuos y Anita Zúñiga, Head de Asuntos Corporativos de Pampa Norte de la minera BHP.

La tercera y última sesión de “Juntos por un mismo norte” será el próximo 6 de abril y estarán Gunter Pauli, conocido como el padre de la Economía Azul y Mauricio Russo, CEO de Casaideas.

Toda la información sobre los speakers, horarios e inscripción al festival se encuentra en www.juntosporunmismonorte.cl y los detalles de cada jornada están en www.accionempresas.cl.