Cambio Climático
20 de mayo de 2021
Empresas Copec implementa acciones sostenibles para enfrentar el cambio climático

Conocer los principales riesgos y oportunidades que plantea el cambio climático constituye una herramienta fundamental para aportar a un futuro más sostenible.

Cada día son más las empresas que comprenden que hacer frente a este desafío global es la base para un nuevo equilibrio planetario y para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones.

“En Empresas Copec estamos conscientes que para poder seguir proyectándonos en el tiempo resulta clave identificar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático. En ese sentido, las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-related Financial Disclosure, TCFD) son una importante guía en materia de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos”, explica Pamela Harris, Subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas Copec.

El Reporte del TCFD fue creado en 2015, tras el Acuerdo de París, y consta de un conjunto de recomendaciones voluntarias que buscan asegurar que los actores del sector financiero tengan información, consistente y de calidad, para asignar capital a aquellas empresas mejor preparadas para abordar los retos medioambientales.

“La reactivación económica sostenible es un consenso global y el TCFD proporciona un valioso marco de trabajo, tanto para evaluar y reportar las implicancias del cambio climático, como para realizar una mejor planificación estratégica”.

 

Pamela Harris, Subgerente de Asuntos Corporativos de Empresas Copec.

De este modo, Empresas Copec y sus filiales están fortaleciendo sus estrategias de sostenibilidad con la velocidad y profundidad que el planeta necesita. Así, por ejemplo, Arauco se convirtió en 2020 en la primera empresa forestal de todo el mundo en certificarse como carbono neutral. Esto significa que el dióxido de carbono que captura supera sus emisiones a nivel global. Asimismo, la filial adhirió a los Science Based Targets, una iniciativa de carácter mundial que busca reducir las emisiones al 2030 en base a la ciencia climática y en línea con los desafíos del Acuerdo de París.

Copec, por su parte, está aportando a la transición energética a través de una oferta integral, que incluye generación fotovoltaica, almacenamiento energético inteligente, comercialización de energías renovables y la masificación de soluciones de carga para vehículos eléctricos. Además, la empresa definió como objetivo reducir, para 2030, sus emisiones totales a partir de la incorporación de energías renovables.

Abastible, en tanto, ha desarrollado un portafolio de soluciones energéticas eficientes, compuesto por la optimización de centrales térmicas a vapor, bombas de calor, proyectos de cogeneración y de generación distribuida térmica y fotovoltaica.

En Colombia, Terpel estableció la meta de reducir su huella de carbono para 2025, incorporando cada vez más energías alternativas en su operación y compensando el 10% de sus emisiones a través de proyectos de reforestación.

“Cada uno de estos avances y metas son resultado de un sólido compromiso por situar a la sostenibilidad en el centro de nuestro quehacer empresarial, y son acciones concretas para contribuir a un mejor mañana para las próximas generaciones”, concluye Pamela Harris.