Sostenibilidad
11 de abril de 2022
Empresas liderando la transformación

La Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización que Acción representa en Chile, es una hoja de ruta para liderar en tiempos de incertidumbre, acelerando el ritmo de adaptación para enfrentar las tres crisis globales declaradas: cambio climático, desigualdad social y redefinición del sistema económico.

¿Cómo tener un futuro juntos en tiempos de incertidumbre? ¿Cuál es rol que deben y pueden ejercer las empresas para lograrlo? ¿Qué características tiene la transformación? ¿Qué tipo de liderazgos requiere?, son algunas de las preguntas que la Visión 2050, documento estratégico para los negocios, responde.

Reeditada por el WBCSD en 2020 y traducida al español por Acción Empresas y Perú 2021, esta hoja de ruta es el eje del trabajo que las empresas están liderando.

Pero cómo han avanzado específicamente en estas materias, ¿cómo ha sido la transformación empresarial sostenible en tiempos de grandes desafíos? Tres líderes de nuestras empresas socias nos contaron su experiencia:

José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior Servicios Corporativos, SQM

“En 2021, presentamos la Política de Sostenibilidad, Ética y Derechos Humanos alineada con nuestra estrategia de negocios, y que viene a reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible de la industria, la que es una responsabilidad irrestricta desde el directorio y de todos los niveles de la organización. Hemos fijado ambiciosas metas en reducción del uso de agua continental y extracción de salmuera; en carbono neutralidad en todos nuestros productos al 2040, y foco en las comunidades, propiciando desarrollo desde sus necesidades”.

Eduardo Larrabe, Gerente General, Isa Intervial

“En 2018 redefinimos nuestra estrategia de negocio y desde un crecimiento con rentabilidad, nos orientamos hacia la generación de valor sostenible, lo que se traduce en la búsqueda constante por generar impactos positivos en nuestro entorno, de manera económica, social y ambiental y en la búsqueda de articulación a través de alianzas con agentes estratégicos que tengan el mismo objetivo. Un importante hito en este camino hacia la sostenibilidad, ha sido nuestra reciente certificación como una empresa carbono neutral para nuestras emisiones de 2020 y 2021”.

Andrés Kuhlmann, Gerente General, Transelec

“La sostenibilidad es uno de los pilares del negocio y tras el estallido social, decidimos ahondar acerca del rol de la empresa respecto a proveedores, colaboradores y la sociedad en general. En ese espacio de reflexión nació ‘Por un Chile más inclusivo’, que se trata de 24 iniciativas organizadas en tres ámbitos: mejorar las condiciones para nuestros contratistas y PYMEs; el aporte social de Transelec a la sociedad y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores. La gran mayoría de estas medidas se implementaron antes de la pandemia, permitiéndonos actuar con rapidez a la emergencia sanitaria”.

Liderar la transformación empresarial en tiempos de grandes desafíos globales, es sin duda un camino incierto que requiere coraje y convicción para redefinir los paradigmas del desarrollo humano, pero la buena noticia es que existe una brújula concreta para los negocios que, desde la sostenibilidad como estrategia, están dispuestos a enfrentar el nuevo contexto.

Conoce la Visión 2050 acá