Personas y Trabajo
7 de abril de 2020
Empresas revisaron los mecanismos de apoyo a la innovación, investigación y desarrollo (I+D+i)

El webinar “Sumándonos a la I+D+i”, organizado por ACCIÓN y CORFO, trató sobre los programas de incentivo que ofrece esta agencia de Gobierno y ahondó en Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), cuyo objetivo es establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D, que ayude a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas.

En el contexto actual es necesario que las empresas incorporen la innovación en sus procesos para mejorar su capacidad competitiva. Ese fue el foco abordado en el webinar “Sumándonos a la I+D+i”, organizado por ACCIÓN y CORFO, donde las empresas pudieron conocer los mecanismos de apoyo e incentivo a la innovación, investigación y desarrollo a los que podrán acceder este año.

“En la experiencia internacional, el 70% de los privados son quienes potencian la innovación. Al contrario, en Chile la mayor innovación es en el mundo público y académico, teniendo solo un 38% de innovación que viene del mundo privado”, señaló María Isabel Salinas, directora de promoción y Desarrollo I+D+i de CORFO.

Salinas además presentó los programas de financiamiento y plazos para que postulen las empresas, como “Súmate a innovar”, que finaliza el 23 de abril; “Innova alta tecnología”, que cierra el 30 de abril; y “Consolida y expande innovación”, que termina el 30 de abril.

Luego se refirió a la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles rebajar, del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo.

¿Quiénes acceden a este beneficio? Los contribuyentes de primera categoría de la Ley de Impuesto a la renta. En cuanto a las características de este incentivo, existe un piso mínimo de 100 UTM para que CORFO certifique las actividades de I+D, y hay un tope máximo de 15.000 UTM anuales en el crédito tributario al que las empresas podrán acceder (1.2 millones de dólares), entre otras disposiciones.

Por último, Gerard Casaubon, director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concho y Toro y Víctor Gacitúa, subgerente de Innovación de Komatsu Cummings, hablaron de sus experiencias con I+D.