16 de octubre de 2019
Empresas socias de ACCIÓN se unen a alianza público-privada para proteger la cuenca del Río Maipo

Aguas Andinas, Nestlé, Anglo American y Coca-Cola Chile forman parte del primer Fondo del Agua de la Región Metropolitana y de Chile, que contempla la generación de proyectos de restauración de bosques nativos y humedales, monitoreo de cuencas subterráneas y protección de glaciares, entre otras medidas.

Con el objetivo de responder al complicado escenario de escasez hídrica que afecta a la Región Metropolitana, la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, junto al Gobierno Regional y representantes de instituciones sociales, ambientales y de empresas privadas, lanzaron el “Fondo de Agua Santiago-Maipo”, el cual busca contribuir a resguardar la seguridad hídrica y proteger la principal cuenca de la región.

Se trata del primer paso para la elaboración de una institucionalidad que contribuya, mediante diversos proyectos, a la conservación y protección del río Maipo. El plan contempla la generación de iniciativas de restauración de bosques nativos y humedales, monitoreo de cuencas subterráneas, protección de glaciares, educación ambiental, planes de eficiencia en uso del agua, estudios de gestión de riesgos, y comunicación; y ordenamiento territorial.

La instancia cuenta con el compromiso de organizaciones sociales, ambientales y empresas privadas para proteger el agua ante el escenario de escasez hídrica, el cual obligó a que el pasado 21 de agosto, se declarara zona de emergencia hídrica en 17 comunas de las 52 de la Región Metropolitana.

El Fondo de Agua, liderado por The Nature Conservancy (TNC) en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, cuenta con el compromiso del Gobierno Regional de Santiago, la Asociación de Municipalidades rurales (AMUR), la ONG Adapt Chile, Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), la Confederación de Canalistas de Chile y cuatro de nuestras empresas socias: Aguas Andinas, Nestlé, Anglo American y Coca-Cola Chile.

Asimismo, existen algunos proyectos de colaboración que suman a este esfuerzo con Conaf y Fundación Cultiva.
“Como Nestlé, decidimos ser parte del primer Fondo de Agua en Chile, para proteger la cuenca del río Maipo, porque entendemos que nuestro aporte para enfrentar el desafío hídrico no sólo implica mejorar día a día nuestra gestión interna de uso de agua, sino que debemos buscar generar colaboración más allá de nuestras puertas, en las cuencas donde operamos. El desafío de gestión hídrica sostenible requiere un trabajo colaborativo con todos los actores involucrados, como lo plantea este Fondo, por eso no dudamos en sumarnos desde el primer momento”, explicó Edgardo Aguilera, Gerente División Técnica Nestlé Chile.

En el caso de Nestlé, por ejemplo, este trabajo se suma a los esfuerzos internos que la empresa ha efectuado en Chile, donde en casi una década, ha logrado reducir cerca de 40% la cantidad de agua que se utiliza para la fabricación de sus productos en todas las plantas que operan en el país. A su vez, está realizando estudios hidrológicos en varias de las cuencas donde están sus operaciones en el país con el fin de aportar a la gestión sostenible de dichos territorios.

Con una superficie superior a los 15 mil kilómetros cuadrados, la cuenca del Río Maipo abastece de agua a más de un tercio de la población chilena, recurso que además es utilizado para distintas actividades productivas. Hoy existen amenazas a la seguridad hídrica de la región debido a diversas problemáticas asociadas al uso poco eficiente y a los efectos derivados del cambio climático. Por ejemplo, las precipitaciones han disminuido 30% en los últimos 20 años por lo que -junto al retroceso de algunos glaciares- se proyecta una reducción del 40% de su caudal para el año 2050. Todo ello hace necesaria la creación de una iniciativa como el Fondo de Agua el cual busque resguardar y garantizar el agua para la región.

Para Francisca Tondreau, Directora Ejecutiva de TNC en Chile, “es urgente proteger la cuenca más estratégica del país, por su impacto en la población y en todos los sectores. El Fondo de Agua genera sinergias entre los distintos actores involucrados en la cuenca, con tal de contribuir a la seguridad hídrica para los ecosistemas y usuarios que dependen de ella, coordinando las capacidades de todos quienes se preocupan por el actual escenario hídrico de la región”.

Aunque Chile contará con su primer Fondo de Agua, este modelo ya ha sido probado en otros países de América Latina demostrando su efectividad en el marco de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, de la cual forman parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC). Con la creación de este nuevo Fondo existirán 25 Fondos de Agua en 9 países de América Latina.
Tras la firma y formalización de la iniciativa, se espera que en las próximas semanas se dé a conocer el plan a cinco años que será ejecutado en conjunto por los actores involucrados en el “Fondo de Agua Santiago-Maipo”.

Revisa además el mensaje clave del Fondo