Personas y Trabajo
22 de septiembre de 2021
Estudio "Mujer y Minería" liderado por Vantaz revela las brechas en equidad de oportunidades

El estudio fue realizado por Vantaz Group, Red de Ingenieras en Minas (RIM), Spencer Stuart y Acción Empresas. Los resultados fueron comentados por Milka Casanegra, RIM; Patricia Núñez, Codelco; y Amparo Cornejo, Teck, quienes coincidieron en que falta por avanzar en medidas para retener el talento femenino en el sector.

La mayoría de las mujeres que trabaja en el sector minero nacional considera que los hombres reciben remuneraciones más elevadas que ellas; también existe una acentuada percepción de que sus colegas varones cuentan con más oportunidades profesionales y que tienen más posibilidades de acceder a cargos de liderazgo. Estos son algunos de los resultados que arrojó el cuarto Estudio Mujer y Minería.

El objetivo de esta encuesta –que realizan Vantaz Group en alianza con Red Ingenieras de Minas RIM, Spencer Stuart y Acción Empresas- es conocer y comparar las percepciones que tienen tanto mujeres como hombres sobre la participación femenina y su desarrollo en la industria de la minería.

Y si bien, en comparación con los resultados obtenidos en 2020, se reducen algunas de las brechas -en estas percepciones de falta de igualdad-, el contingente femenino mantiene una visión más crítica que sus pares masculinos. Así lo destacaron Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group, y Daniela Desormeaux, directora de Estudios de la firma.

Consecuencias de la pandemia

Otra de las novedades de esta versión -indicaron- es que recoge el impacto de la pandemia de Covid-19. Es así que mientras para las mujeres -según las respuestas recibidas- la principal consecuencia tiene que ver con la dificultad para coordinar la agenda laboral con otras actividades (cuidado de los hijos, adultos mayores, etc.), la respuesta predominante entre los hombres fue la referida a agendas copadas, por la cantidad de reuniones y de trabajo.

Más atrás se ubicaron, en el caso de las mujeres, las consecuencias que ha tenido la pandemia en términos de bienestar, junto con la respuesta de agendas copadas, sin discriminar horarios. Mientras que los hombres mencionaron dificultad para entablar relaciones personales y también las consecuencias negativas de bienestar.

El total de respuestas recibidas en esta ocasión fue de 286, de las cuales 56% correspondió a mujeres y 44% a hombres vinculados a la industria minera.

Avances, pero falta retener el talento

“Estas miradas sobre la equidad de género, en un sector tan relevante para el desarrollo de nuestro país, sin duda permitirá al mundo privado identificar dónde deben acelerar acciones o bien, trasformar prácticas, que permitan dirigir una reactivación con sentido”, indicó Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, tanto en referencia a los datos que arrojó el estudio, como por su posterior análisis en un panel en el cual participaron Milka Casanegra, presidenta de RIM Chile; Patricia Núñez, directora de Codelco; y Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile. Esta instancia fue moderada por José Luis Barroilhet, de Spencer Stuart.

En el marco de esta conversación, las tres expositoras coincidieron en destacar los avances que se han logrado por fomentar una mayor presencia femenina en las faenas mineras. Pero cuestionaron, al mismo tiempo, que hasta ahora los esfuerzos se han centrado en incrementar el número de mujeres, pero falta por avanzar en medidas para retener ese talento y propiciar su desarrollo profesional; que es una etapa en que otros países mineros, como Canadá, están mucho más avanzados.

Puede ver el estudio completo en el siguiente link:

https://vantaz.com/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-Mujer-y-Mineria.pdf