Cambio Climático
11 de mayo de 2020
Estudio profundizó en los impactos climáticos en Chile y el mundo en el contexto actual

En nuestro workshop “Empresas y Adaptación al Cambio Climático” la consultora McKinsey analizó los riesgos climáticos a los que está expuesto hoy el país producto de las emisiones y cómo las empresas pueden integrar estos riesgos en sus decisiones corporativas.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas, Chile cumple con 7 de las 9 características de vulnerabilidad al Cambio Climático. Teniendo en cuenta estos datos y entendiendo el contexto actual en el que nos encontramos, realizamos el workshop “Empresas y Adaptación al Cambio Climático”, en el que se entregaron los resultados del estudio global “Climate Risk and Response: Physical hazards and Socioeconomic Impacts”, realizado por la consultora McKinsey.

En primera instancia, se detalló el panorama global sobre los impactos climáticos en el planeta. Por ejemplo, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha disminuido las emisiones C02 en las últimas semanas. En este sentido, las emisiones diarias cayeron 58% en 27 estados miembros de la Unión Europea y se estima que este año la reducción global de emisiones, respecto al 2019, será de 5,5%.

Pero esto es producto de las circunstancias, aún queda trabajo para aumentar la ambición pues, fuera de este contexto, las cifras no son alentadoras. Además, la consultora prevé que ciertos efectos de la pandemia pueden empeorar la acción climática, como el desplome de los precios del petróleo.

En cuanto al caso chileno, se dieron a conocer datos actualizados sobre la situación del país. “El aumento de la temperatura será más fuerte en el norte, pero también en la zona central, donde están los principales centros urbanos”, comentó durante su presentación Clemens Müller-Falcke, socio de la consultora McKinsey.

Por ejemplo, al 2050 se prevé que las zonas urbanas más importantes de Chile podrían ver aumentos de temperatura de hasta 3°C y se proyecta una disminución de hasta 70% del suministro de agua en 2050 en las 3 áreas urbanas: Santiago, Valparaíso y Concepción.

Por otra parte, los eventos extremos de precipitaciones podrían ser más frecuentes, particularmente en el sur del país. Además, la sequía podría representar más del 90% de la década en zonas como Concepción y Temuco.

Para finalizar, se insistió en la importancia de que Chile integre el riesgo climático en todas las decisiones; que incorpore cambios físicos, financieros y de comportamiento para la adaptación; e implemente tecnologías existentes y probadas para lograr cero emisiones al 2050.

Por último, se especificaron los pasos que las empresas pueden tomar frente al cambio climático, como explorar las necesidades de mitigación y adaptación relacionadas con sus principales capacidades.

REVISA EL VIDEO DE LA SESIÓN AQUÍ

DESCARGA LA PRESENTACIÓN ACÁ Y EL RESUMEN AQUÍ