Personas y Trabajo
2 de febrero de 2021
Estudio PwC: Trabajadores y ejecutivos discrepan sobre la productividad en el teletrabajo

Según la encuesta, el 47% de los trabajadores cree que la productividad subió con esta nueva modalidad en 2020, pero solo el 28% de los ejecutivos está de acuerdo.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

El 2020 fue un periodo desafiante para la gran parte de los chilenos. La implementación del teletrabajo trajo consigo nuevos retos para las empresas que, en su gran mayoría, se tuvieron que adaptar rápidamente al cambio con tal de mantener su productividad. En esta línea, PwC publicó un estudio realizado a trabajadores y ejecutivos, donde ambos entregan su visión de lo que fue el 2020 en términos de trabajo remoto.

La investigación recoge la visión de 160 ejecutivos y 380 trabajadores frente a la adopción del teletrabajo. El 73% de los trabajadores no realizaba trabajo remoto antes de la pandemia, de acuerdo con este sondeo. Ahora, el 68% de ellos les gustaría seguir con teletrabajo al menos un día a la semana, incluso después de que pase la pandemia.

Pablo Gómez, socio de People and Organization de PwC Chile, cree que el teletrabajo durante el año 2020 fue un proceso de aprendizaje.

“La gente estuvo dispuesta a trabajar más, tuvo colaboración y buena disposición, pero para tener un teletrabajo exitoso se requiere de regulación y establecer ciertos protocolos. Estos seguramente ya estarán establecidos durante el 2021”.

 

Pablo Gómez, socio de People and Organization de PwC Chile

Por otro lado, hay un punto en que los trabajadores y los ejecutivos difieren a la hora de hacer un balance sobre el teletrabajo. El 47% de los trabajadores considera que su productividad aumentó, mientras que sólo el 28% de los ejecutivos coincide con esta afirmación. No obstante, el 63% de los ejecutivos cree que, pese a las complicaciones iniciales, hubo una capacidad de adaptación a este nuevo modo de trabajar.

¿Qué ayudaría a los trabajadores a ser más productivos en la empresa? El 50% de los encuestados respondió que tener reglas y protocolos claros podría ayudar en esta materia. En este contexto, el 40% cree que tener un mejor hardware (notebook, impresora, monitor, silla) colaboraría también con aumentar su rendimiento laboral. Con esto en mente, se espera que este 2021 suba la productividad, a través del teletrabajo y se inicien nuevas tendencias laborales que se podrán aplicar post-pandemia.