El estudio “La empresa que queremos”, de la consultora Visión Humana, en colaboración con ACCIÓN Empresas, indagó en la importancia que tiene el sector privado en los territorios. Entre los resultados, la mayoría de los encuestados señaló que una buena compañía debe ser transparente y debería apuntar al bienestar de sus empleados.
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Destacar y comprender los cambios en las expectativas y percepciones que la sociedad chilena tiene respecto a las empresas, fue el objetivo de la tercera versión del estudio “La empresa que queremos”, de la consultora Visión Humana.
Los resultados, entregados por Patricio Polizzi, director general de la consultora Visión Humana, fueron presentados en un webinar, en el participaron Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN; y Verónica Devenin, académica adjunta Escuela de Negocios UAI y miembro del directorio de B Academics.
Entre las principales conclusiones apareció que el 67% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en la relevancia de las empresas para el bienestar y desarrollo de la sociedad, sin embargo, un 43% declaró que las empresas del país buscan contribuir al bienestar de la sociedad o el bien común. Respecto a la pregunta ¿Cuánto confía usted en general en las empresas?, solo un 30% dijo confiar en ellas.
El sondeo además indagó en las características de una buena empresa. Entre ellas se mencionó transparente (52%), cumplidora (37%), innovadora (32%), honesta (31%) y socialmente responsable (31%).
“Las crisis son una oportunidad para las empresas. Hoy la sociedad tiene altas expectativas porque ve la relevancia del sector privado en el desarrollo de su entorno. Lo importante entonces es cómo desde las empresas se están abordando esas expectativas”, explicó Marcela Bravo, quien también se refirió a la importancia del propósito empresarial, que significa declarar explícitamente un objetivo que va más allá de la maximización de las utilidades, que incluye el inicio de un proceso de mejora constante para que la empresa gestione sus asuntos de sostenibilidad.
“Cuando se tiene un propósito claro, se puede abordar con convicción la sostenibilidad. Y con esto no solo se genera valor en la sociedad, también se pueden recuperar las confianzas perdidas”.