Personas y Trabajo
23 de mayo de 2023
Esval y Fundación Descúbreme extienden alianza para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva

Ambas entidades firmaron un convenio que da continuidad al trabajo en conjunto que realizan hace dos años y que refuerza el compromiso de la sanitaria por ser una empresa más diversa e inclusiva.

Fundación Descúbreme y Esval renovaron su alianza para avanzar en la inclusión laboral de Personas con Discapacidad Cognitiva (PcDC), de modo de seguir reforzando el compromiso de la sanitaria por ser una empresa diversa, equitativa e inclusiva.

“Estamos convencidos de que la diversidad -así como la equidad- es un valor y un desafío para todo nuestro equipo y queremos ir más allá del cumplimiento de la ley. La fundación Descúbreme nos ha ayudado en ese camino, para prepararnos como organización, entender en profundidad qué significa la inclusión y contar con las herramientas necesarias para implementarla de la mejor forma, teniendo siempre a las personas en el centro”, dijo el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez.

Avances y trabajo 2023

Los primeros pasos de esta alianza fueron actividades de capacitación a los diferentes equipos de la sanitaria, en las que se abordaron temáticas de diversidad, equidad e inclusión laboral. Esto incluyó charlas a los colaboradores y talleres de liderazgo inclusivo a su equipo gerencial y líderes, las que han continuado este 2023.

“También el 2022 comenzamos un trabajo de asesoría de Diagnóstico de Diversidad e Inclusión, para conocer la realidad que presentaba Esval, considerando cuatro dimensiones: caracterización sociodemográfica, perfil organizacional, cultura organizacional inclusiva y Personas con Discapacidad Cognitiva. Estamos seguros de que haremos grandes cosas para que Esval siga avanzando para ser una empresa totalmente inclusiva”.

 

Soledad Lara, subgerente Comercial de Fundación Descúbreme.

El convenio -que tiene una vigencia de dos años- considera la ejecución de procesos de inclusión laboral en todas sus etapas: levantamiento de puestos de trabajo, búsqueda y selección de candidatos, charlas de concientización a los equipos, seguimiento por doce meses y cualquier otro desarrollo necesario, con el soporte especializado de la fundación, que tiene una experiencia de más de doce años.

Desde que se inició el programa, Esval y su filial en la región de Coquimbo -Aguas del Valle- han incorporado de manera efectiva a más de una decena de personas en situación de discapacidad, superando el 1% exigido por la ley de Inclusión Laboral.