15 de octubre de 2019
Experta de la Universidad de Navarra se refirió a la importancia de la reputación de un CEO

ACCIÓN Empresas junto a Needo Comunicaciones y la Universidad de Navarra realizaron un conversatorio al que asistió Sandra Sotillo, especialista en reputación corporativa y reputación del líder, quien además es Directora General en Villafañe & Asociados Consultores.

¿La reputación del CEO es un elemento que genera valor en una compañía? Sin duda hoy un buen líder es una garantía de futuro para una empresa y su reputación incide en los resultados de una organización.

Para hablar sobre el tema ACCIÓN Empresas junto a Needo Comunicaciones y la Universidad de Navarra realizaron un conversatorio al que asistió Sandra Sotillo, especialista en reputación corporativa y reputación del líder, quien además es Directora General en Villafañe & Asociados Consultores.

La experta partió su exposición hablando sobre las tendencias y los retos que tiene el CEO quien, aparte de definirse por lo que hace, se diferenciará del resto en cómo lo hace. “Uno va a tener reputación la gestione o no la gestione. Entonces, si esto parece tener valor, por qué no gestionarla. El CEO debe poner su reputación al servicio de la empresa y la clave de su reputación está en los aspectos SOFT: ética y ejemplaridad. Esto es sinónimo de alta presencia en medios o convertir al CEO en una celebrity” dijo Sotillo en las oficinas de nuestro socio FerradaNehme.

Sotillo, quien también es docente del Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, agregó que el comportamiento de un CEO comunica mucho más de lo que puedan decir de él en los medios de comunicación o en las noticias.

“Un ‘CEO confiable’ tiene visión y sabe comunicarla. Es ejemplar, ético y coherente. Se rodea de un buen equipo y hace que las cosas ocurran. Además, tiene la responsabilidad de generar reputación positiva hacia su compañía, actuando y comunicando de manera alineada y coherente con los intereses de ésta”.

Junto a esto se refirió a la formar en que un CEO debe definir su estrategia digital. Si se crea un perfil, ya sea en Twitter o Linkedin, es para usarlo y para comentar sobre los temas que le competen. “Si una empresa está en redes sociales es por algo. No puede ser por moda, tiene que ser porque para la empresa es importante. Por ejemplo, para estar más cerca de la gente”.

¿Cómo evitar que los usuarios de redes sociales crucen el límite de la privacidad del CEO? “Es difícil. Depende casuística de los países. Normalmente la gente no se hace eso con los ejecutivos. Por eso es importante que el CEO elija dónde tiene que ir y se mueva en entornos profesionales. Lo que yo nunca haría en redes sociales, por ejemplo, es hablar de la familia”, afirmó Sotillo.

Sobre cómo evitar que un error de la empresa se transforme en un ataque en redes sociales, Sotillo aclaró que “el mundo en el que vivimos es incierto y complejo. No se olvidará lo que hiciste, pero ¿de qué manera esto puede calmarse? Intentando equivocarte lo menos posible, asumiendo la equivocación y dar soluciones, no parches. Hay que sentarse, pensarlo y ver qué puedo hacer con esa crítica. Si hay que pedir perdón, hay que hacerlo”.