Sostenibilidad
25 de noviembre de 2022
Falabella Retail crea Sello +Verde para garantizar criterios de sostenibilidad en sus tiendas

La herramienta es desarrollada por Chile Green Building Council y a nivel mundial es el único sello enfocado en sustentabilidad para operaciones en retail, convirtiéndose en pioneros en esta materia.

Falabella Retail dio un paso más en su compromiso medioambiental de avanzar hacia operaciones más sostenibles. Y lo hizo mediante una acción pionera en el sector: la creación de un Sello +Verde, que considera un sistema de evaluación y calificación del desempeño ambiental, económico y social de sus tiendas. La herramienta es desarrollada por Chile Green Building Council y a nivel mundial es el único sello enfocado en sustentabilidad para operaciones en retail.

El gerente general corporativo de Falabella Retail, Francisco Irarrázaval, destacó las implicancias de esta iniciativa. “Estamos orgullosos de crear este Sello +Verde que nos pone a la vanguardia en la industria mundial. Se trata de la primera calificación de desempeño ambiental propia, lo que reafirma nuestro compromiso de operar instalaciones sustentables de primer nivel durante todo el ciclo de nuestras tiendas, incluyendo su construcción y operación, bajo el respaldo técnico y especializado de Chile Green Building”, comentó.

“El Sello+Verde será entregando mediante un sistema de evaluación y calificación en las etapas de operación y mantenimiento de las tiendas, donde se analizarán 7 criterios de cada tienda como el uso eficiente de recursos, la responsabilidad social-en donde se evalúa el vínculo de nuestras tiendas con la comunidad, proveedores y colaboradores-, el bienestar y salud de los colaboradores, entre otros parámetros. De esta manera, tenemos la posibilidad de mostrar a nuestros clientes y comunidades que nuestras instalaciones cumplen con lineamientos de gestión sostenible reconocidos de manera global”.

 

Carmen Cariqueo, Gerente de Control y Medioambiente de Falabella Retail. 

Para la directora ejecutiva de Chile Green Building Council, María Fernanda Aguirre, “uno de los objetivos de la Corporación es incrementar la masa crítica de proyectos de construcción que implementan estrategias verificables de sostenibilidad en su ciclo de vida completo, garantizando que estos se diseñen, construyan y operen de acuerdo con diversos criterios objetivos de desempeño ambiental, social y económico. El Sello +Verde es una iniciativa pionera que pone en valor la importancia de las alianzas colaborativas. Para Chile GBC, el proveer apoyo técnico para el desarrollo de este proyecto significa aportar en el fortalecimiento del liderazgo de Falabella a nivel regional en materia de sostenibilidad. A su vez incentiva la mejora continua”.

¿Cómo es el proceso de calificación?

Contempla cuatro pasos que deben ser cumplidos en su totalidad: Registro, Preparación, Revisión en 2 etapas y Obtención del Sello +Verde. El proceso está sujeto a renovación y consta de un total de 28 puntos y 7 categorías a evaluar (entorno sustentable; sustentabilidad durante la operación, eficiencia en el uso del agua; eficiencia energética; selección de materiales o renovación; salud y bienestar de colaboradores; y responsabilidad social).

Durante su desarrollo se trabaja con dos instancias: por una parte, está el asesor facilitador, encargado de gestionar la documentación para evidenciar el cumplimiento de los requerimientos. Y, por otra, Chile GBC realiza la revisión y evaluación técnica para definir la entrega del Sello +Verde.

En esta primera etapa, Falabella Retail inició la evaluación de 16 tiendas y todas alcanzaron la calificación Sello +Verde cumpliendo los requerimientos en sus 7 categorías.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que ha potenciado la compañía para promover el desarrollo de Operaciones Sustentables, de manera de propiciar una cultura de impacto positivo en el entorno. En esta línea, Falabella Retail cuenta con 35 tiendas y 2 Centros de Distribución que cuentan con la certificación internacional LEED de edificios sustentables en Chile, Perú y Colombia. Este sello es otorgado por el US Green Building Council (USGBC), y es un método de evaluación y certificación de edificios sostenibles.