TERRITORIOS SOSTENIBLES
3 de junio de 2021
Fondos concursables de Aguas Andinas incentivan las economías locales e impulsan iniciativas vecinales

Con el objetivo de impulsar acciones comunitarias y apoyar a los emprendedores locales, la empresa de servicios medioambientales benefició a más de 100 organizaciones sociales de cuatro comunas de la zona norponiente de la Región Metropolitana. Uno de los proyectos ganadores, proveniente de Til Til, tiene como objetivo bajar los costos fijos de producción de un emprendimiento de alimentos mediante la instalación de paneles solares.

En la recta final se encuentran los proyectos ganadores de la versión 2020 de los “Fondos Desarrollo Social y Emprendedores”, que Aguas Andinas entregó en las comunas de Til Til, Padre Hurtado, Pudahuel y Maipú. Esta iniciativa se enmarca en el plan de Reconstrucción Verde y Social de la compañía.

De esta forma, las organizaciones sociales aledañas a las Biofactorías de Mapocho-Trebal, La Farfana y el Centro de Gestión Integral de Biosólidos El Rutal, resultaron beneficiadas con 101 proyectos relacionado al medioambiente, deporte, cultura o infraestructura. En Padre Hurtado hubo 39 adjudicaciones, en Pudahuel 21, en Maipú fueron 18 y en Til Til 23.

En tanto, por primera vez se apoyó a emprendedores locales con el fin de potenciar sus negocios frente a las dificultades de la pandemia. La comuna de Padre Hurtado resultó con la mayor cantidad de proyectos ganadores, alcanzando los 35, quienes recibieron apoyo económico para seguir impulsando sus emprendimientos.

En esta línea, la jefa de Relación con Comunidades de Aguas Andinas, Constanza Mombiela, reafirmó el compromiso de la compañía con los vecinos y, sobre todo, en el complejo escenario que el COVID-19 ha impuesto.

“Uno de los pilares de nuestra relación con la comunidad es estar siempre atentos a sus necesidades, y es por ello que contamos con diversas acciones, como son los Fondos de Desarrollo Social para crear valor compartido. Lo que buscamos es apoyar los proyectos que generan impacto en los vecinos y hacer palpable la reconstrucción verde y social que venimos desplegando en la ciudad”.

 

Constanza Mombiela, jefa de Relación con Comunidades de Aguas Andinas.

Una de las beneficiadas de los fondos concursables fue Andrea Valdés, vecina de la localidad Caleu, ubicada en Til Til y dueña de “Tierra Caleu, productos naturales gourmet”.

“Con mi emprendimiento Tierra Caleu, en donde vendemos licores, mermeladas y pickles de frutas y verduras sin aditivos artificiales, postulé al Fondo Concursable de Aguas Andinas para hacer mi negocio más sustentable y también bajar los costos fijos del emprendimiento. Gracias a la obtención de este fondo, instalaremos paneles solares en donde fabricamos nuestros productos con lo que podremos ahorrar entre 50% y 70% del gasto mensual de la luz”, comentó Andrea Valdés, quien además valoró la positiva experiencia en el proceso de postulación de recursos y comentó que uno de sus próximos objetivos es poder obtener un sello verde de CORFO en la línea de su compromiso con el cuidado del medioambiente.

Divididos en siete categorías, los proyectos debían aportar significativamente a su comunidad o desarrollar negocios que tuvieran un fuerte impacto social, siendo separadas por Fomento productivo comunitario; Participación comunitaria; Aportes Comunitarios, Asociatividad, Sostenibilidad, Educación Ambiental y/o Estructura Presupuestaria. Cada uno de ellos fue evaluado con nota de 1 a 7, por un jurado compuesto por representantes de los municipios, de la gobernación y ejecutivos de Aguas Andinas.

Se espera que durante el mes de julio comience la postulación del proceso 2021 de los “Fondos Desarrollo Social”.

Todos los detalles sobre los Fondos Concursables de Aguas Andinas, los proyectos ganadores y cómo acceder a ellos se pueden encontrar en la web http://fondosconcursables.aguasandinas.cl