Personas y Trabajo
16 de marzo de 2023
Fuertes y Fantásticas: la iniciativa de Falabella Retail que apoya a mujeres a insertarse en el mundo laboral

Las beneficiarias son mujeres que participan en programas de empleabilidad y capacitación de Fundación Emplea, y que están próximas a tener una entrevista de trabajo.

Falabella Retail lanzó “Fuertes & Fantásticas” una iniciativa social desarrollada en conjunto a Fundación Emplea y Fundación Banco de Ropa, organizaciones que, desde distintos enfoques, apoyan a personas con un alto índice de vulnerabilidad.

“En Falabella Retail estamos conscientes de nuestro rol en la comunidad y es por esto que buscamos apoyar a las mujeres que están en proceso de inserción laboral. Sabemos que la independencia económica es clave. Por eso, a través de esta iniciativa, buscamos empoderarlas y que se sientan más seguras de sí mismas y de sus potencialidades, y puedan aumentar sus posibilidades de obtener un empleo”, explicó la jefa de Sostenibilidad de Falabella Retail, Malena Marcalle.

Julia Salas (31), una de las beneficiadas por la iniciativa aseguró que llevaba tiempo buscando trabajo y no conseguía éxito en los procesos. “Busqué ayuda y me encontré con Fundación Emplea. Me asesoraron y me llamaron para el programa Fuertes & Fantásticas. Me enseñaron cómo debería llevar una entrevista, me otorgaron un vestuario y eso me hizo sentir más segura. Ahora estoy trabajando, me siento libre y puedo tomar mis propias decisiones”, comentó

¿Cómo funciona?

“Fuertes & Fantásticas” recibe a mujeres que participan en los programas de capacitación, apresto y formación de Fundación Emplea, y que están próximas a tener una entrevista de trabajo.

En un recinto especialmente acondicionado, las candidatas son recibidas por voluntarias de Falabella, quienes les ofrecen una jornada personalizada que incluye asesoría de imagen y entrega de vestuario y calzado, para ir a sus entrevistas laborales. En la misma sesión, también reciben una asesoría para que se sientan más seguras de sí mismas y preparadas al momento de su reunión.

A través de Fundación Emplea, se realiza un acompañamiento en todo el proceso. “Nuestra misión es apoyar a las personas en la inserción laboral. El empleo femenino se ha visto impactado en los últimos años. Por eso, esta iniciativa es tan necesaria, porque permite preparar mejor a las mujeres en su proceso, darles confianza y lucir sus fortalezas para que puedan obtener un empleo”, señaló Jessica Parada, directora social de Fundación Emplea.

Por su parte, Banco de Ropa es la entidad que capacita a las voluntarias de Falabella sobre la importancia del vestuario en la dignidad de las personas, autoestima personal y la búsqueda de nuevas oportunidades. Su directora ejecutiva, Ignacia Moreno, destacó que “participar de esta iniciativa es una forma de aportar. El vestir, es vestir de oportunidades, de esperanza y seguridad para enfrentar los nuevos retos y desafíos de hoy”.