Personas y Trabajo
12 de marzo de 2023
#GéneroenPerspectiva: CAP avanza hacia un directorio paritario, sin gradualidad, para acelerar la equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer se busca visibilizar, a través de la campaña #GéneroenPerspectiva, los esfuerzos que ha hecho esta empresa para lograr la equidad de género que, en gran parte, se debe su Política de Diversidad y Calidad de Vida y a la convicción de sus accionistas por promover este lineamiento.

La Diversidad e Inclusión son dos de los criterios clave de sostenibilidad y del programa Persona al Centro, de Acción Empresas, cuyo objetivo es profundizar el compromiso del sector privado con la equidad de género. Tomando en cuenta esta temática y el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023, surge la campaña #GéneroenPerspectiva, para visibilizar el trabajo de diferentes compañías por lograr una sociedad más igualitaria.

Durante los últimos años CAP ha avanzado en equidad de género, tanto en su gobierno corporativo, como en sus operaciones, gracias a la Política de Diversidad y Calidad de Vida, creada en 2015, -que reconoce en la diversidad de las personas y la riqueza de la competitividad e innovación en el mercado- y a los accionistas, quienes han promovido, con convicción y determinación, este lineamiento de la empresa.

En sus más de siete décadas de historia, el Grupo CAP ha impulsado distintas iniciativas vinculadas a los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG). En ese contexto, la empresa marcó un nuevo hito en equidad de género, en abril de 2021, pues si bien ya contaba con mujeres en los directorios de sus empresas operativas, desde esa fecha, la cifra alcanzó un 42,8% de participación, con el ingreso de Patricia Núñez, María Olivia Recart y Claudia “Manola” Sánchez. “La incorporación -al mismo tiempo- de tres mujeres al Directorio de CAP ha permitido potenciar el aporte de valor y perspectivas diferentes a las discusiones y toma de decisiones, dijo Stefan Franken, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Legal de CAP.

La información fue a dada a conocer en la Junta de Accionistas de la compañía que, desde hace 7 años se transmite vía streaming. “Actualmente, todos los directorios de las empresas del Grupo CAP cuentan con mujeres en sus directorios. Nuestra idea es continuar avanzando en diversidad y equidad de género tanto en los directorios como en las administraciones de las empresas, desmitificando la creencia que son industrias ‘no aptas’ para mujeres”, señaló Franken.

– Respecto a mujeres en cargos ejecutivos, ¿Desde qué año están promoviendo esta política y cómo la implementan?

Durante la última década se han promovido a mujeres en cargos ejecutivos, con mayor énfasis durante los últimos tres años. En ese sentido, cabe destacar que CMP, una empresa del Grupo CAP, se convirtió en la primera minera en impulsar un comité ejecutivo con paridad de género, un verdadero hito en Chile. La decisión aumenta la participación femenina en cargos ejecutivos de 40% a 50% y se enmarca en la estrategia de la empresa para promover una operación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

– ¿Con qué políticas de equidad de género cuentan las filiales de CAP?

Si bien todas las empresas del Grupo CAP (Siderúrgica Huachipato, Cintac, Puerto Las Losas, Aguas CAP, Compañía Minera del Pacífico (CMP) o Tubos Argentinos) han aumentado la participación de mujeres en sus dotaciones, destaca la empresa minera CMP. Además del comité ejecutivo, CMP ha venido promoviendo la incorporación de mujeres en otros cargos, y es así que el 29% de las subgerencias y superintendencias de la compañía son lideradas por mujeres. Además, se ha logrado llegar a un 15% de dotación femenina total dentro de la empresa, más del doble que durante el periodo 2012-2018 (7,4%).

Asimismo, la compañía ha impulsado un conjunto de medidas relacionadas con diversidad, inclusión y equidad de género, entre las que destacan un nuevo enfoque para sus procesos de reclutamiento y selección, la implementación de capacitaciones con enfoque de género, entre otras. Además, las empresas colaboradoras de CMP han incorporado estos lineamientos y han logrado aumentar la participación de mujeres al interior de sus propios equipos.

A nivel de gestión territorial, la empresa ha creado programas específicos para apoyar a mujeres de la comunidad, donde destacan instancias con emprendedoras y pescadoras artesanales de las regiones de Atacama y Coquimbo, particularmente en las comunas donde CMP tiene sus operaciones y proyectos.

– ¿Hay mujeres en los directorios las otras empresas del Grupo CAP?

Actualmente el directorio de Intasa y Cintac es presidido por María Cecilia Facetti, estando este último integrado también por Claudia Bobadilla. Por su parte, Patricia López Manieu es presidenta de Puerto Las Losas, Victoria Vásquez forma parte del Directorio de CMP y Catalina Mertz es directora de Siderúrgica Huachipato, junto a Marisol Montaña quien, desde 2022, es directora representante de los/las trabajadores.