c4/ Inclusión & Diversidad
10 de marzo de 2023
#GéneroenPerspectiva: Natura amplió medidas en beneficio de la equidad de género gracias al éxito del postnatal parental extendido

En el marco del Día Internacional de la Mujer se busca visibilizar, a través de la campaña #GéneroenPerspectiva, el esfuerzo que ha hecho esta empresa por la igualdad de género, como el postnatal masculino -para que los padres se involucren en los cuidados de sus hijos/as desde una primera instancia-, que ahora incluye a familias en proceso de adopción y a parejas del mismo sexo.

La Diversidad e Inclusión son dos de los criterios clave de sostenibilidad y del programa Persona al Centro, de Acción Empresas, cuyo objetivo es profundizar el compromiso del sector privado con la equidad de género. Tomando en cuenta esta temática y el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023, surge la campaña #GéneroenPerspectiva, para visibilizar el trabajo de diferentes compañías por lograr una sociedad más igualitaria.

Adelantándose a los tiempos, hace seis años que Natura instauró un postnatal parental extendido de 40 días, a pesar de que en Chile los padres tienen derecho a un permiso especial -otorgado por el empleador- de solo cinco días en caso de nacimiento de uno o más hijos/as.

Luego, en 2017, fue ampliado a todos los padres, incluyendo a familias homoparentales y/o en proceso de adopción. Hay que precisar que la licencia de paternidad en esta empresa cubre el 100% de la renta del colaborador, sin tope de renta.

Según señaló Catherine Railhet, Gerenta de Recursos Humanos de Natura, esta iniciativa surgió porque tomaron conciencia de la importancia de la cercanía y la creación del vínculo entre padres e hijos/as desde el nacimiento y, en función del éxito que tuvo, optaron por ampliarlo más allá la ley, extendiéndolo también a parejas del mismo sexo o en proceso de adopción. “Este postnatal -tanto para madres y padres- forma parte de un programa interno que suma más de 35 beneficios pensados en las familias de colaboradores de Natura y Avon, los que buscan crear instancias que mejoren su calidad de vida, porque no es solo un beneficio para los padres, sino también promueve la equidad de género”, dijo Railhet.

Si bien el postnatal parental extendido es optativo, Railhet explicó que ha tenido una buena recepción por parte de los colaboradores, porque el 100% de los padres, o sea siete en total, han accedido a este beneficio. “En ese sentido, nos alegra también que no sea ‘ley muerta’, sino que realmente se ocupe y tenga un impacto positivo. Parte del éxito de esta política también tiene que ver con que nuestro gerente general, Gustavo Cruz de Moraes, haya tomado sus días correspondientes en las dos ocasiones en que ha sido padre, marcando un precedente”, destacó.

¿Cuál ha sido el aporte de esta medida?

En Natura queremos ser una empresa que brinda espacios laborales competitivos y ágiles, pero también humanos y horizontales, por lo que ponemos énfasis en la colaboración en todos los ámbitos. Con eso, nuestra intención es brindar espacios de trabajo donde cada persona realmente pueda ser quien es, traer su propia esencia, y para eso, este tipo de políticas son clave.

Esto lo hacemos -y sabemos de primera mano- que es un win-win tanto para la empresa como las personas que la conforman. Entonces, trabajamos constantemente para que las personas se sientan parte de equipos donde puedan desarrollarse profesionalmente, pero que ese crecimiento no sea nunca en desmedro de su vida personal y familiar. Con todo, vemos que esta visión es bien recibida por los equipos y hace que, en general, sean más comprometidos.

¿Cuentan con otras medidas que apoyen a las mujeres?

Somos una empresa altamente comprometida con la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres. En ese sentido, conscientes de que la violencia impacta muy negativamente en la vida de miles de mujeres y en la sociedad en general, apoyamos en la lucha para combatirla a través de un protocolo de violencia.

Bajo ese marco, nuestra intención es fortalecer una cultura de tolerancia cero hacia cualquier tipo de violencia contra las mujeres, donde es fundamental que los equipos conozcan la existencia de un protocolo interno para estos casos, anclados en la confidencialidad, con medidas para evitar la revictimización, con beneficios económicos, médicos e incluso licencias, entre otros.