Personas y Trabajo
9 de marzo de 2023
#GéneroenPerspectiva: WOM logra certificación de la Norma 3262 sobre equidad de género, que incluye estrictos indicadores

En el marco del Día Internacional de la Mujer se busca visibilizar, a través de la campaña #GéneroenPerspectiva, los avances de esta empresa en paridad, que incluye su adhesión a este compromiso voluntario impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La Diversidad e Inclusión son dos de los criterios clave de sostenibilidad y del programa Persona al Centro, de Acción Empresas, cuyo objetivo es profundizar el compromiso del sector privado con la equidad de género. Tomando en cuenta esta temática y el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023, surge la campaña #GéneroenPerspectiva, para visibilizar el trabajo de diferentes compañías por lograr una sociedad más igualitaria.

Una de las empresas que cuenta con una cultura diversa e inclusiva es WOM, que en 2021 adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres y luego comenzó a implementar voluntariamente la Norma Chilena 3262, de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Así, hoy la empresa es una de las 100 organizaciones chilenas que se sumaron a este compromiso.

Este último proceso fue bastante extenso, porque para obtener la certificación de su edificio corporativo, primero tuvieron que hacer un diagnóstico de la organización, identificando la brecha salarial, participación de la mujer en distintos niveles y cargos, etc., además de aplicar una encuesta de estereotipos y prejuicios para evaluar la cultura de la organización. Luego abordaron ciertos puntos clave que se exigían, como la medición de los subsistemas de recursos humanos: procedimiento de desarrollo de carrera y de reclutamiento y selección, entre otros.

“Para WOM la equidad de género es un camino sin retorno. Su puesta en marcha obedece a nuestra profunda convicción de que la diversidad, la inclusión y la equidad son imperativos fundamentales y transversales para el mundo empresarial actual, buscando siempre ser coherentes con nuestros valores y principios”.

 

Sandra Díaz, Directora de Valor Humano, WOM Chile.

Según destaca Díaz, lo más importante para avanzar en equidad de género son los indicadores. El año pasado establecieron KPI para aumentar la participación de mujeres en cargos directivos. El objetivo era llegar a un 30%, pero superaron la cifra al alcanzar 50%. Lo mismo ocurrió con los cargos subrepresentados, pues lograron un 50% y la meta era de 40%.

¿Cómo lo hicieron? En todas las ternas presentaron a una mujer, hicieron una búsqueda dirigida en diferentes portales, headhunters y LinkedIn; realizaron entrevistas por competencias, sin sesgos; y generaron convenios con instituciones y universidades. “En el marco de la estrategia de desarrollo de la compañía nos hemos propuesto atraer a todos los talentos, y tenemos la convicción de que la equidad de género podrá contribuir a que WOM continúe en el camino de la eficiencia, competitividad y con el orgullo de estar conformada por un equipo de personas sin distinción de ninguna naturaleza”, señaló Díaz.

El próximo mes WOM debe volver a certificarse, pero esta vez quiere ampliar el proceso a otras áreas/sucursales y regiones para que, en un futuro cercano, sea puesta en práctica en toda la compañía.

– ¿Qué otras medidas han tomado para alcanzar la igualdad de género?
Más allá del foco solo en la equidad, también abordamos el concepto de conciliación y coparentalidad. Por eso creamos nuevos beneficios en torno a las familias homoparentales, bono por matrimonio igualitario o AUC, días adicionales a los legales para los padres, flexibilidad de tiempo por enfermedad de un familiar directo, beneficios para familias de acogida, sala cuna universal, día de mudanza, etc.