9 de diciembre de 2019
Gobierno, Engie y AES Gener anuncian el cierre adelantado de centrales a carbón

En el marco de la COP25 se acordó anticipar la salida de cuatro centrales ubicadas en zonas de alta concentración industrial: las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones; y el Complejo Ventanas en Puchuncaví.

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y ejecutivos de Engie, anunciaron que se sumarán al plan de salida de la primera fase (2024), las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2), con una capacidad total de 334 megawatts.

Además, el Gobierno llegó a un acuerdo para que cierren antes del cronograma planificado originalmente Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

“Esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”, destacó el ministro de energía, Juan Carlos Jobet.

En el caso de Engie, esta decisión se suma a los compromisos ya adquiridos por la empresa en los últimos dos años, los que consideran el cierre de otras cuatro unidades a carbón ubicadas en Tocopilla.

En junio de 2019 esta empresa fue pionera al cerrar dos unidades de carbón ubicadas en Tocopilla (170 MW), en el marco de un acuerdo voluntario firmado con el Gobierno.

En el mismo contexto, la compañía también comprometió al cierre de otras dos unidades en la misma comuna (270 MW), lo que ya fue visado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que se ejecutará a fines de 2021.

De esta forma, al 2024 la compañía habrá concretado la salida de seis unidades de carbón en el país. A ello se suma el esfuerzo regional por parte del grupo energético, que en Madrid también comunicó el cierre de la unidad Ilo21 (135 MW), en Perú, totalizando así el cierre de casi 1.000MW en América Latina en los próximos cinco años.

Por su parte AES Gener manifestó su respaldo y voluntad de anticipar el retiro de dos de sus unidades a la fecha más pronta que la seguridad y suficiencia del sistema eléctrico nacional lo permita. Hay que tomar en cuenta que el 4 de junio pasado, la empresa acordó con el Ministerio de Energía el cese de operación de las unidades a carbón Ventanas 1 y Ventanas 2 para el 31 de octubre de 2022 y 30 de abril de 2024, respectivamente.

“Nuestra estrategia Greentegra, contempla la incorporación de más energía renovable, baterías y diversas soluciones de energía a nuestro portafolio. De esta manera, reafirmamos nuestro total compromiso de acelerar un futuro energético más seguro y sustentable para Chile y respaldamos la decisión del Ministro de Energía de acelerar los cambios regulatorios y las inversiones que se requieren para permitir el retiro anticipado de Ventanas 1 y Ventanas 2”, dice Ricardo Falú,  Gerente General de AES Gener

El cierre de las plantas en Chile equivale a una reducción global de 3 millones de toneladas de CO2 o bien sacar de circulación el 20% de parque automotriz.

Estrategia Nacional

El 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón, un combustible que genera contaminación local y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

El país tiene una estrategia para ser Carbono Neutral al 2050. Una parte esencial de ella es el retiro de las centrales que generan energía con carbón. La primera fase contemplaba la salida de 8 centrales al 2024 por un total de casi 1.000 megawatts, cuyas fechas ya habían sido anunciadas por el Gobierno y las empresas; la segunda fase implicaba el cierre de las restantes 20 centrales a carbón que hay en el país, a más tardar el 2040.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) (solar, eólica, geotérmica, mini hidro, biomasa, entre otras) ya generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile.

“De hecho, como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025. Nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios”, explicó el ministro Juan Carlos Jobet.

El sector energía tiene en construcción 602 km de líneas de transmisión, que se suman a 63 proyectos de generación, que equivalen a 3.562 MW, de los cuales el 97% son de energías renovables. Estos proyectos representan una inversión total de casi US$10.000 millones.