Sostenibilidad
6 de octubre de 2022
Grupo pionero de empresas de Acción se compromete a acelerar el avance de cinco criterios clave de sostenibilidad

Se trata de 35 compañías que quisieron adelantarse a los desafíos de transformación de esta nueva era y tomar acciones concretas y ambiciosas en temas de carbono neutralidad, derechos humanos, inclusión, biodiversidad y reportabilidad. Este proceso voluntario se dio a conocer en el marco de “Hebras Comunes”, el XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible.

Revisa la presentación acá

Revisa las imágenes acá

La sostenibilidad dejó de ser una opción y se transformó en un imperativo de progreso mundial. Hace 22 años que Acción Empresas, junto a sus más de 120 compañías socias, impulsa un trabajo enfocado en avanzar hacia una gestión responsable en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

En tiempos de grandes transformaciones y en los que el mundo enfrenta tres grandes crisis agudizadas por la pandemia -emergencia climática, pérdida de biodiversidad y un creciente desigualdad-, es necesario un urgente y profundo cambio, que asegure una economía capaz de integrar el impacto sobre el planeta y las personas, y no solo en base al rendimiento financiero.

Para adelantarse a los nuevos tiempos y aumentar la ambición, con un enfoque centrado en los criterios  ASG, 35 empresas de Acción se comprometieron a acelerar la acción respecto a cinco criterios clave de sostenibilidad: carbono neutralidad; derechos humanos – debida diligencia; inclusión -diversidad, biodiversidad; y transparencia – reportabilidad.

Se trata de ACCIONA, Aguas Andinas, AZA, Bayer, Bupa, Cervecería AB InBev, CMPC, Coca-Cola, Codelpa, Colbún, Correos de Chile, Dimerc, Empresas Copec, Empresas SB, Enel, Engie, Gedes, ISA Intervial, Komatsu Cummins Chile, KPMG, Lipigas, Mallplaza, Metro, Natura, Nestlé, Pacific Hydro, Polpaico BSA, Proyecta Impacto, PwC, SMU, Sodexo Solución de Motivación, Sodimac, Statkraft, Vantaz Group y Vantrust Capital.

Todas estas empresas estuvieron presentes en “Hebras Comunes”, el XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible de Acción, donde fueron presentadas por Marcela Bravo, gerenta general de Acción. “Estamos llegando a un punto de inflexión y la próxima década representa una ventana final de oportunidad para corregir el rumbo de los negocios. El valor de las empresas, en el nuevo contexto radica en poner al centro de las decisiones diarias, principios como la transparencia, que les permite medir los impactos de sus operaciones y gestionar los riesgos que se presentan en sus entornos. Hoy se requiere aumentar los esfuerzos y mirar de frente a una sociedad que exige empatía, humanidad y trasformación empresarial. Por eso es tan importante el camino que están trazando estas empresas”, señaló Marcela Bravo.

Este proceso voluntario, alineado con las disposiciones del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), es pionero en Chile y busca que el sector privado vaya más allá de las declaraciones y las normativas. Por esta razón, Acción acompañará a todas sus empresas socias, con un trabajo especial con el grupo piloto, conformado por estas 35 compañías, para que monitoreen estos estándares y puedan publicar anualmente sus avances relacionados.