Economía Circular
14 de enero de 2021
Guía de Indicadores de Transición Circular permite a empresas transitar a la circularidad de manera simple

ACCIÓN Empresas, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y KPMG Colombia, dieron a conocer la versión en español de esta herramienta, que presenta pasos metodológicos para que el sector privado genere sistemas circulares basados en indicadores.

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ

REVIVE LA SESIÓN ACÁ

REVISA LA PPT DE IRENE MARTINETTI AQUÍ

Con el objetivo principal de ayudar a las empresas a que integren la economía circular en sus modelos de negocios de forma sencilla, ACCIÓN Empresas, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y KPMG Colombia, dieron a conocer la versión en español de la guía Circular Transition Indicators (CTI) o Guía de Indicadores de Transición Circular, que entrega un marco para que cualquier compañía pueda aplicar los principios de la economía circular y genere sistemas circulares basados en indicadores, mediante 7 pasos metodológicos.

La presentación fue realizada por Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas; Irene Martinetti, gerenta de Economía Circular del WBCSD y Juanita López, directora de Impacto y Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad de KPMG Colombia, quienes precisaron que el documento permite identificar las oportunidades y los riesgos lineales, monitorear el progreso, responder a las preguntas de los clientes e inversionistas, empezar conversaciones en la cadena de valor sobre las prioridades circulares compartidas y atraer nuevos negocios.

“Representa una herramienta concreta para que podamos aterrizar y tener un lenguaje común en relación a la economía circular, determinar cómo se puede integrar de manera efectiva en la producción de bienes y servicios y cómo se pueden medir los avances”.

 

Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas

En su intervención, Irene Martinetti indicó que la guía se basa en una evaluación del desempeño a través de tres indicadores. El primero apunta a “Cerrar el ciclo”, módulo en el que se calcula la eficacia de la empresa para cerrar el ciclo de sus flujos de materiales. El segundo se refiere a la “Optimizar el ciclo”, proporcionando información sobre la eficiencia en el uso de recursos y el último, llamado “Valorar el ciclo”, trata sobre el desempeñó comercial de la empresa, a través de su flujo de materiales circulares de la empresa. Los dos últimos indicadores son opcionales y sólo se usan para obtener información adicional.

CTI también consta de siete pasos para el ciclo de evaluación, orientado a empresas con un enfoque estructurado para su medición. Aquí se contempla: Definición del alcance (determinar los límites), Selección (elegir indicadores), Recopilación (identificar las fuentes y recopilación de datos), Cálculo-2 (realizar cálculos), análisis (interpretar los resultados), priorización (identificar oportunidades), planificación (planificar y actuar).

Martinetti agregó que, de acuerdo con el informe sobre la brecha de circularidad, actualmente la economía global es circular en un 9%. Por eso afirmó que “la economía circular requiere de un esfuerzo y colaboración de toda la cadena de valor”.

Empresas que lo implementan

Por su parte, Juanita López, de KPMG Colombia, detalló de qué manera y para qué las empresas están implementando la guía, tener un panorama estratégico para la transición de una economía lineal a una economía circular e identificar el potencial de aprovechamiento de los materiales puestos en el mercado, entre otras

Los negocios circulares requieren que los empresarios desarrollen una nueva forma de pensar, más allá de los límites de sus negocios y cooperando con otros. Esto crea nuevas ideas y modelos de negocios”, afirmó López.

La Guía de Indicadores de Transición Circular fue desarrollada por el WBCSD en conjunto con KPMG, traducida con apoyo de KMPG Colombia y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).