Sostenibilidad
11 de mayo de 2021
Hoy el propósito debe estar en el corazón de las empresas y alineado con la sostenibilidad

En la primera sesión del 2° Ciclo de Conversaciones Movilizadoras, cuyo tema principal fue el Propósito Empresarial, participó Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas; Sharoni Rosenberg, Gerenta de Sostenibilidad de PwC Chile; Josefina Ugarte, CEO fundadora de TAYÚ; John Graell, Presidente Ejecutivo Molymet y Gustavo Cruz de Moraes, General Manager de Natura.

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“Quien no entienda de personas, no va a entender de negocios”, afirmó Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas, en la presentación de la primera sesión del 2° Ciclo de Conversaciones Movilizadoras, cuyo tema principal fue el Propósito Empresarial.

Marcela Bravo además explicó que en esta nueva era, el factor humano es lo que va a diferenciar a una empresa de otra. Luego Sharoni Rosenberg, Gerenta de Sostenibilidad de PwC Chile, quien también fue moderadora en esta instancia, hizo una breve exposición con algunos datos del Primer Barómetro de Empresas con Propósito que realizó el 2020 PwC Chile junto a ACCIÓN Empresas. Mencionó que, según el sondeo, el 85% empresas habla del propósito por lo menos una vez al año en sus directorios, el 96% de los ejecutivos cree que es esencial para el éxito de su compañía y el 87% afirma tener un propósito explícitamente declarado.

Junto a esto, dio a conocer un modelo de empresas con propósito. “El propósito está en el corazón de la empresa y es su razón de existir. Una empresa que declara que contribuye al mundo, no puede contribuir si no es sostenible, es decir, que se hace cargo de sus impactos negativos y trata de maximizar sus impactos positivos y además tiene una mirada de largo plazo, incluyendo a sus grupos de interés”, explicó.

Precisó que cuando todos los aspectos anteriormente mencionados están en la estructura, deben permear a la cultura, o sea, todos los miembros de la organización “deben tener esta conciencia de por qué hacen lo que hacen”.

“El propósito está en el corazón de la empresa y es su razón de existir. Una empresa que declara que contribuye al mundo, no puede contribuir si no es sostenible, es decir, que se hace cargo de sus impactos negativos y trata de maximizar sus impactos positivos y además tiene una mirada de largo plazo, incluyendo a sus grupos de interés”.

 

Sharoni Rosenberg, Gerenta de Sostenibilidad de PwC Chile

Posteriormente, tres empresas entregaron su visión sobre el propósito y cómo lo construyeron. Josefina Ugarte, CEO fundadora de TAYÚ, empresa de diseño con algas nacionales, basada en el triple impacto, indicó que poseen tres pilares fundamentales para generar tradiciones a través de los recursos naturales y la comunidad: comercio Justo, innovación y sustentabilidad.

Por su parte John Graell, Presidente Ejecutivo Molymet, señaló que ubicaron a las personas en el centro de la empresa e hicieron participar a sus colaboradores en el descubrimiento del propósito de la compañía. “Esto no sólo ayudó a la empresa, también a las personas. Luego nos preocupamos de la imagen corporativa, de la marca”.

Por último, Gustavo Cruz de Moraes, General Manager de Natura, se refirió a los compromisos de la empresa: enfrentar la crisis climática, defender los Derechos Humanos y diversidad y abrazar la economía circular. “Las empresas deben ser agentes de impacto positivo. Los clientes cada vez más lo valoran y lo exigen”.